El Patronato de Turismo registra la marca ‘Alpujarra y Valle de Lecrín, al sur de Granada’ para la promoción turística de la comarca

El Patronato Provincial de Turismo ha registrado la marca ‘Alpujarra y Valle de Lecrín, al sur de Granada’ para la promoción y comercialización turística de la comarca. El ‘claim’ publicitario está inspirado en la conocida obra ‘Al sur de Granada’ del hispanista británico Gerald Brenan, lo que contribuirá a facilitar su identificación y posicionamiento internacional como destino turístico.

Este ‘claim’ se ha insertado en el logotipo creado recientemente también por el Patronato. Juntos constituirán la nueva marca turística de la comarca, que será utilizada en todo el material promocional de la Alpujarra y Valle de Lecrín y en las estrategias de comunicación y comercialización que se desarrollen en el futuro.

El diseño y registro de esta nueva marca se integra dentro de las acciones previstas en el Plan de Marketing creado por el Patronato Provincial de Turismo para la comarca, iniciado en otoño de 2006, con el objetivo de mejorar su posicionamiento nacional e internacional como destino turístico, incrementar su oferta de alojamiento, y generar más empleo y riqueza para la comarca en el marco de un desarrollo sostenible.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, explica que este plan, que seguirá implantándose hasta 2010, “está intentado dar respuesta a la inquietud, manifestada a la Diputación por las instituciones públicas y el sector empresarial de la comarca, de disponer de una herramienta para impulsar la promoción y el desarrollo turístico de la Alpujarra-Valle de Lecrín. Su objetivo es, entre otros, volver a dotar de dinamismo a la oferta y la demanda turística de la zona”.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN

 El turismo es el principal sector económico de la comarca y genera de forma directa e indirecta el 24,29% de su PIB.

 La comarca genera el 10,1% de la actividad turística de toda la provincia de Granada.

 La Alpujarra y el Valle de Lecrín cuentan con 4.842 plazas de alojamiento turístico, el 11,2% del total de la provincia.


OBJETIVOS DEL PLAN

 Incrementar los ingresos turísticos en la comarca hasta los 273 millones de euros (subida del 73,16%)
 Aumentar el número de turistas hasta los 460.000 (incremento del 4% anual)
 Subir la estancia media de 4,75 días a 5 días.
 Aumentar el gasto diario al 4% acumulativo (55,81€)
 Creación de entes gestores de la Alpujarra y del Valle de Lecrín.


ACTUACIONES EJECUTADAS

La primera y una de las principales fue la constitución de dos comisiones, una Estratégica y otra Técnica, que garantizarán el consenso y la participación pública y privada. Estas comisiones, formadas por empresarios e instituciones, han mantenido un total de nueve reuniones desde 2007 y han velado por el desarrollo del resto de actuaciones del Plan:

 Creación de una web específica para el destino (www.alpujarravalle.es). Con mil páginas de información servicios turísticos útiles, completos y actualizados.  Los contenidos se ofrecen en 4 idiomas (español, inglés, francés y alemán), representativos de los principales mercados emisores de turistas hacia Granada. Su diseño es funcional y atractivo que facilita la navegabilidad y el acceso rápido y cómodo a la información.

 Creación de un manual de ventas de Alpujarra y Valle de Lecrín. Incluye todas las empresas turísticas regladas de la comarca y está dirigido a profesionales del sector que necesitan información sobre ella para traer visitantes. La guía, en un manejable formato de 17x24 centímetros, consta de 52 páginas en color y los contenidos son eminentemente prácticos y gráficos. Se han impreso 3.000 ejemplares, que se están distribuyendo en empresas turísticas de los principales países emisores de turistas hacia Granada. Con dicho objetivo, toda la tirada es bilingüe, con los textos en español e inglés.

 Organización de viajes de familiarización de agentes de viaje y periodistas. Con el objetivo de que conozcan la oferta turística de la comarca y la incluyan en los paquetes que venden a sus clientes y en los reportajes que publican en sus medios de comunicación, respectivamente. Se han realizado varios con agencias de viaje de Andalucía y con medios de comunicación de Cataluña, españoles especializados en turismo e italianos.

 Creación de una nueva imagen promocional de la Alpujarra y el Valle de Lecrín. Un nuevo logotipo que identificará la oferta turística de ambas comarcas y que se usará en su material y actuaciones de promoción. 


ACTUACIONES EN EL HORIZONTE 2010

De cara al futuro se prevén las siguientes actuaciones:

- Viajes de familiarización de agentes de viaje, periodistas y personal de las oficinas de información turística de la provincia de Granada y colindantes.
- Realización de una campaña para animar a la legalización de la oferta turística.
- Creación de un ‘bosque vertical’ en el entorno del Puerto de la Ragua. Se trata de un parque recreativo con atracciones colgadas de los árboles mediante cuerdas.
- Convenios con entidades financieras para la promoción y venta de viajes a la comarca en sus redes de oficinas.
- Creación del producto ‘Conoce Sierra Nevada desde la Alpujarra y el Valle de Lecrín’, con rutas guiadas por el Parque Natural y Nacional.
- Creación de productos concretos (gastronomía, turismo rural y activo) para grandes colectivos profesionales y sociales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies