El Patronato de la Alhambra, las Cuevas Al Jatib y la Escuela Alhamar, Premios Turismo de Granada 2009

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo ha decidido otorgar los Premios Turismo de Granada en su edición de 2009 al Patronato de la Alhambra y el Generalife, a los alojamientos turísticos en cuevas Al Jatib, y a la Escuela de Turismo Alhamar.

 

Los méritos de los galardonados para la concesión de los premios se detallan junto a sus perfiles biográficos:


CATEGORÍA A: Patronato de la Alhambra y el Generalife
El Patronato de la Alhambra y el Generalife es un Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía encargado de administrar, conservar y difundir la ciudadela Nazarí, declarada monumento nacional en 1870.

El Patronato fue creado el 19 de marzo de 1985 y entre sus funciones se encuentra la regulación de la visita a la Alhambra, que en 2008 recibió a 2.176.000 personas y es el principal atractivo turístico de la provincia de Granada, a cuyo desarrollo socio-económico contribuye de manera destacada, con una aportación anual estimada en doscientos millones de euros.

En los últimos meses, el Patronato ha puesto en marcha diversas actuaciones con el objetivo de mejorar el conocimiento del monumento, como es el caso del programa para granadinos ‘La Alhambra más cerca’, y de ampliar la extensión de la visita nocturna a los jardines y el palacio del Generalife, que permite poner a la venta cuatrocientas entradas diarias más.

Las razones por las que se propone la concesión del Premio Turismo de Granada son las siguientes:

 Por la divulgación a nivel internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico.

 Por su interés por convertir la visita a la Alhambra en una experiencia cultural y estética, además de turística

 Por su labor educativa, que favorece el conocimiento de la historia y legado de Granada y su valor como ejemplo de tolerancia y solidaridad

CATEGORÍA B: Cuevas Al Jatib
Los alojamientos en cuevas de las Altiplanicies Nororientales se han convertido en uno de los productos turísticos más atractivos y singulares de la provincia de Granada. Y la hospedería troglodita Al Jatib, uno de sus mejores ejemplos, ya que destaca por su servicio de calidad, el respeto al medio ambiente y la recuperación y conservación de una de las tradiciones constructivas y arquitectónicas más peculiares de Europa.

Sus seis cuevas se integran perfectamente en el paisaje, poseen una esmerada y singular decoración y están equipadas con todas las comodidades: sala de estar, comedor con chimenea, cocina, baño, televisión y conexión a Internet. Su capacidad oscila entre dos y diez personas.

Al Jatib no es sólo un alojamiento, si no que ha desarrollado un complejo para ofrecer al visitante una experiencia turística integral. Para ello existe un ‘hammam’ o baño árabe, con sala de masaje y tratamientos, sala de descanso y un patio-solarium; un restaurante con terraza panorámica en la que se sirven platos elaborados con productos cultivados en el propio huerto; una tetería abierta todo el día; y hasta una cueva especialmente ideada para el disfrute de los niños (la Casa del Topo), con multitud de galerías en las que esconderse y una alberca donde bañarse en verano.

Su enclave, próximo a dos parques naturales (Sierra de Baza y Sierra de Castril) lo convierten además en punto de partida ideal para excursiones y actividades de turismo rural y activo.

Las razones por las que se propone la concesión del Premio Turismo de Granada son las siguientes:

 Por haber contribuido a la creación de los alojamientos turísticos en cuevas, un producto único, singular y de excepcional calidad, que otorga un factor diferencial a la oferta turística granadina

 Por su apuesta por un servicio de calidad, el especial cuidado de la arquitectura y el respeto del entorno

 Por añadir al alojamiento una oferta complementaria de ocio que hace más gratificante la estancia del visitante


CATEGORÍA C: Escuela Superior de Turismo Alhamar
La Escuela Superior de Turismo Alhamar lleva formando profesionales del sector en Granada desde el año 1966, de los que se nutren hoteles, agencias de viaje, restaurantes e instituciones públicas y privadas. Según datos de la Escuela, el 95% de sus diplomados encuentra trabajo en el sector.

Es un centro pionero en España en la adaptación de su programa formativo a los cambios que el sector ha ido sufriendo año tras año, con la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información, y la aplicación de los programas informáticos utilizados en las grandes empresas del sector, que los alumnos estudian como parte de su plan de estudios.

Cuenta con un equipo de profesores cualificados y con experiencia. La mayoría de ellos están vinculados al sector, independientemente de la asignatura que impartan. La carga teórica de la carrera es complementada con actividades extraescolares, con el fin de que el alumno conozca todos los tipos de turismo existentes y las empresas del sector.

En los tres años de estudio, los alumnos se especializan en los distintos tipos de Turismo (Turismo Vacacional, de Congresos, Rural, de Aventura, Parques temáticos, etc.), con visitas a las empresas turísticas más emblemáticas que representan este tipo de turismo y asistencia a las ferias más importantes del sector como complemento a su formación y a su primera toma de contacto con los profesionales del mismo.

Todo ello en colaboración con los agentes sociales y empresariales. La Escuela Alhamar mantiene un convenio con el Patronato Provincial de Turismo de Granada para la formación de alumnos en prácticas.

Las razones por las que se propone la concesión del Premio Turismo de Granada son las siguientes:

 Por ser un centro formativo de Turismo puntero en España

 Por formar a los profesionales de los que se nutre el pujante sector turístico de Granada de acuerdo con las exigencias y necesidades del sector

 Por su preocupación por la formación complementaria que permite a sus diplomados salir al mercado con una base de experiencia profesional

 

DESCRIPCIÓN E HISTORIA DE LOS PREMIOS TURISMO DE GRANADA

Los Premios Turismo de Granada fueron creados por el Patronato Provincial de Turismo en 1997. Constan de tres galardones anuales otorgados a personas, empresas o instituciones que hayan destacado por su actividad turística en la provincia:

A. A aquella persona, empresa o institución que se haya distinguido por la divulgación a nivel internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico.

B. A aquella persona, empresa o institución que haya promovido la creación en la provincia de Granada de un producto turístico singular, novedoso, atractivo y exitoso.

C. A aquella persona, empresa o institución que haya contribuido a ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia de Granada mediante la creación de un producto o servicio de calidad.

Desde su creación, los Premios Turismo de Granada se han consolidado como el máximo reconocimiento al trabajo realizado por personas, empresas e instituciones a favor del turismo de la provincia. Su prestigio ha sido forjado por la relevancia e importancia de los propios premiados.

Los premios tienen carácter honorífico y consisten en la entrega de objetos simbólicos y no conllevan aportación económica por parte del Patronato.

En 2009, el acto de entrega de los Premios Turismo de Granada tendrá lugar en la primera quincena de julio en la sede de la Diputación Provincial de Granada.

Desde 1998, los galardonados con los Premios Turismo de Granada han sido los siguientes:

1998
Rafael Ocaña, por su labor en la Dirección Comercial de AVIACO.
Caja General de Ahorros de Granada
Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Granada

1999
Luis del Olmo, periodista de Onda Cero
Hoteles Meliá
Cámara de Comercio de Granada

2000
Carlos Herrera, periodista de RNE
Canal Sur Televisión, por el programa Andalucía Directo
Hoteles MA

2001
Miguel Ríos, cantante
Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Hotel Alhambra Palace

2002
Ana Rosa Quintana, periodista de Antena 3
Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo
Rafael Ocaña, director general de Viva Tours

2003
José María Iñigo, director de la revista Viajes y Vacaciones
Guillermo Puerto, director de la Oficina Española de Turismo en Polonia
Restaurantes Ruta del Veleta

 

 

2004
Fernando Colomo, director de cine, por la película ‘Al sur de Granada’
Parque de las Ciencias
Grupo Abades

2005
Diario británico ‘The Independent’
Alojamientos turísticos en cuevas de la zona norte de la provincia
Restaurante Las Tinajas

2006
Ian Gibson, hispanista y biógrafo de Federico García Lorca
Alojamiento rural Alquería de Morayma
Hotel y restaurante Collados de La Sagra

2007
Eva ‘la Yerbabuena’, bailaora
Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén
Hospedería El Ventorro
Mención: Federación de Empresas de Hostelería y Turismo

2008
Blanca Li, bailarina y coreógrafa
Grupo Al Andalus (Baños árabes Hammam)
Familia de Carmen Arenas (Hotel Carmen)

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies