El alcalde de Motril visita los invernaderos afectados por las inundaciones en el Llano

En la zona afectada se puede comprobar perfectamente cómo se ha originado el caos en los invernaderos dada la falta de limpieza de las ramblas.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la Presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, y el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro, así como agricultores de la zona, han visitado los invernaderos afectados por el temporal.

Carlos Rojas ha señalado durante la visita que "en esta zona afectada se ve perfectamente por qué se ha originado la situación, y esta muy claro: la falta de limpieza de las Ramblas, así que se lo trasladé a los consejeros. Desde El Ayuntamiento y desde la ELA ya lo habíamos solicitado y su respuesta era que no tenían presupuesto, ese criterio no nos vale, ya que si tienen presupuesto para gastos suntuarios, la ley de causa y efecto ha sido clara y aquí lo estamos viendo. He tenido sendas reuniones con los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente para que se destinen las partidas necesarias en limpiar las ramblas e igualmente para ayudar a los agricultores afectados".

Concepción Abarca ha manifestado que "en cuanto entramos al Gobierno solicitamos la limpieza de la ramblas y cuando nos reunimos con ellos las respuesta fue que se había gastado la partida presupuestaria, luego salieron públicamente diciendo que éramos unos alarmistas; al final empiezan a trabajar en la rambla del kilómetro 10 y el Rejón pero cuando termina la del kilómetro 10, se marchan sin terminar la actuación, y ahora ha pasado todo esto. Las ramblas se deben limpiar de forma anual, que vean dónde están los peligros y ahora estas son las consecuencias: los agricultores sin su trabajo y los que dependen del mismo también, ya que esto es una cadena y si el campo no funciona esto será un verdadero desastre".

Por su parte, Alfonso Zamora en representación de los agricultores afectados ha declarado que "estaba claro que la ramblas estaban hechas un desastre y se tienen que depurar responsabilidades. La propia consejera de Agricultura ni se ha personado por aquí"- y añade-" no es normal que el seguro se quite de en medio, hay que empezar las líneas y los seguros deben acomodarse a las realidad del campo. Si esto ha sido provocado por el mal estado de las ramblas aquí tienen que responsabilizarse...esperemos que se normalice la situación, ya que este sector tiene muchas complicaciones para que nos pongan más trabas".

Para finalizar Rojas ha subrayado que "la situación sigue siendo de emergencia, ahora estamos trabajando en varios frentes para que las valoraciones se hagan cuanto antes y Agroseguros cubra el arenado de los invernaderos, ya que los peritos dicen que no entran pero esa actuación es fundamental, puesto que eso es un daño directo al cultivo y lo seguros deben cubrirlo. El gobierno de la Junta de Andalucía tiene que tomar cartas en el asunto de manera que se cubran todos esos gastos".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies