El Ayuntamiento de Motril apuesta por la formación continua del personal para mejorar la atención de los colectivos especiales

El área de Acción Social pone en marcha una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la atención de los colectivos especiales y más desfavorecidos a través de la formación de los monitores y técnicos de inclusión social. 
La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, ha informado sobre la línea que se está siguiendo desde el área de Acción Social en materia de formación para los monitores y técnicos de inclusión social del Ayuntamiento de Motril.


Según ha manifestado López Cano “ desde el área de Comunicación y Servicios Sociales queremos atender a las demandas y necesidades de formación de los profesionales de esta área” “- y añade- “ pretendemos mejorar la coordinación y los canales de comunicación existentes entre los diferentes departamentos que atienden a la población con necesidades especiales o más desfavorecidas”


Para tal fin la edil ha señalado que se está llevando a cabo el ‘Seminario formativo sobre intervención con menores en riesgo con Monitores y Técnicos del Servicio de inclusión Social’ impartido en el Edificio Multifuncional de Varadero. Este programa se ha diseñado con el objetivo de mejorar la atención de la infancia en riesgo y abordar integralmente los problemas de conducta de estos menores.  Los técnicos del Equipo de Tratamiento Familiar son los responsables de llevar  a cabo el seminario. En este sentido la edil ha señalado que “ de esta forma rentabilizamos los recursos humanos y profesionales de los que dispone el Centro de Servicios Sociales”


Cabe destacar que esta acción formativa contempla temas como las tipologías del maltrato infantil e indicadores así como ,la detección, protocolos de actuación y circuitos de derivación del caso. También trata los modelos explicativos del maltrato infantil y las pautas de actuación ante menores con problemas de conducta o en situación de riesgo social.


Asimismo López Cano ha indicado que,”siguiendo con la línea de optimizar el trabajo desarrollado por los equipos y servicios de este centro,  hemos considerado conveniente la creación de un espacio profesional para compartir información y reflexionar sobre la intervención familiar realizada desde nuestros propios servicios”

Para ello se ha organizado un ciclo de sesiones formativas de carácter mensual, para promover el análisis y la reflexión, entre los profesionales y técnicos de las Unidades de Trabajo Social, el Equipo de Infancia y Familia y el Equipo de Tratamiento Familiar. Según ha manifestado la concejala, en dichas sesiones se analizará material audiovisual aportado por los compañeros y  posteriormente se abrirá un debate sobre los contenidos de estos materiales. 

Para finalizar la edil ha destacado que “con estas actuaciones damos respuesta a las demandas de los profesionales que son las personas que mejor conocen el tema y, por tanto, deben tomarse medidas al respecto”

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies