El Ayuntamiento de Motril ha realizado casi 5.000 actuaciones para combatir el absentismo escolar durante este curso

En el ciclo de Primaria se han incorporado prácticamente el 100% de los casos derivados, mientras que en la enseñanza Secundaria, la incorporación en el centro ha sido del 60%. El incremento de valoración de becas respecto al año 2006 ha sido de un 230%.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha indicado, una vez celebrada la Comisión Local de Absentismo Escolar, que la Institución municipal, ha realizado casi 5.000 actuaciones encaminadas a combatir este problema, durante el curso escolar 2008/2009 que ya toca a su fin, una labor que se realiza a través de los profesionales dedicados a la prevención, tratamiento e incorporación de los menores al centro escolar, como son los agentes del Grupo de Menores de la Policía Local, los trabajadores sociales, educadores familiares, psicólogos, animadores socioculturales y monitores en los niveles de intervención correspondientes.

Así, el Área de Acción Social ha llevado a cabo un total de 986 actuaciones, destacando que, en el ciclo de Primaria, se han incorporado prácticamente el 100% de los casos derivados, mientras que en la enseñanza Secundaria, menores que van desde los 13 a 16 años, su incorporación en el centro ha sido del 60%. 

De igual modo, cabe destacar que el incremento de valoración de becas respecto al año 2006 ha sido de un 230%, con 120 en 2006 y 397 en el período 2008-2009.

Rojas ha celebrado la positividad de estas cifras, “que reflejan que vamos por buen camino y que el trabajo se está haciendo bien”, y ha señalado que, como novedad en este curso, se ha incluido en el tratamiento del absentismo la figura del psicólogo, “al objeto de realizar mediación y terapia individual y familiar, tan necesarias en estos casos”.

Por otro lado, los profesionales del GRUMEN han procedido a la localización de 115 menores absentistas, se han contabilizado un total de 3.309 actuaciones de vigilancia en los centros, al tiempo que han realizado un total de 237 visitas y entrevistas con los directores y jefes de estudio, han intervenido en 37 derivaciones por absentismo desde Servicios Sociales y derivado de oficio a 33 menores y han mantenido un total de 23 comisiones del equipo local de absentismo, al tiempo que han desarrollado otras actuaciones en el ámbito escolar, con relación a hechos como vandalismo, insultos, agresiones o menudeo, etc.

Para finalizar, Carlos Rojas ha mostrado el firme compromiso del equipo de Gobierno “para continuar apostando de forma incondicional en la puesta en marcha de todos los mecanismos a nuestro alcance para disminuir y erradicar definitivamente la tasa de absentismo escolar en el municipio de Motril”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies