Formación y Empleo inaugura el Taller de Seguridad y Salud en el Trabajo

Celebrado a lo largo de esta mañana en el Salón de Actos de la UNED, su objetivo es hacer una reflexión sobre los 12 años de vigencia de la Ley de Prevención y conocer desde un punto de vista teórico-práctico los riesgos existentes en los sectores económicos de Motril, así como las medidas preventivas a aplicar.

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha presidido esta mañana la inauguración del Taller de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se ha desarrollado a lo largo de toda esta mañana en el Salón de Actos de la UNED.

Según ha indicado Santiago, el objetivo de esta nueva actividad, incluida en la 1ª Campaña de Seguridad y Salud Laboral inaugurada por el Ayuntamiento de Motril el pasado  23 de abril, dentro de la Oficina Técnica de Promoción de la Responsabilidad Social, “es hacer una reflexión sobre los 12 años de vigencia de la Ley de Prevención, y conocer desde un punto de vista de teórico-práctico los riesgos existentes en los sectores económicos de Motril, así como las medidas preventivas a aplicar.

En concreto, la primera intervención ha corrido a cargo de Miguel Ángel Quesada, de la Mutua Fraternidad, bajo el título “Prevención de Riesgos Laborales, doce años después”. Acto seguido ha comenzado el Taller de Seguridad y Salud en la Hostelería, de la mano de José Francisco García, de FREMAP, para seguir con una visión de la Gestión Preventiva de Riesgos para la Salud en el Trabajo de Cuidadores a Domicilio, ofrecida por Antonio Puerta, de MAZ, mientras que Sergio Vico, de ASEPEYO, ha sido el encargado de concluir la jornada, con la charla denominada “Seguridad y Salud en Obras de Construcción. Instalación preventiva”.
 
Manuela Santiago ha recordado que el Área de Formación y Empleo está ejecutando el Proyecto Inserta: “Pacto Local por el Empleo”, acogido a la Convocatoria  2007 de Ayudas del Fondo Social Europeo en el eje 2 del Programa Operativo de “Adaptabilidad y Empleo”, durante el período de intervención 2007-2013 y gestionado por el Ministerio de Administraciones Publicas, y que dentro del Proyecto INSERTA se trabaja la Responsabilidad Social, fomentando que Motril se constituya como un Territorio Responsable Socialmente, tanto por parte de las empresas, como por Administraciones, Agentes Sociales y la sociedad en general.

Así, los objetivos de esta campaña son informar y sensibilizar sobre la co-responsabilidad en el cumplimiento de las Medidas de Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral, fomentando y consolidando la cultura preventiva en el seno de la sociedad motrileña, aumentando la sensibilidad social hacia los riesgos psicosociales como generadores de daños para la salud de los trabajadores, combatiendo la siniestralidad laboral en el municipio de Motril e integrando la Prevención de Riesgos en los sistemas de gestión de las empresas.

“Esta Campaña se contempla como con paso adelante en el concepto de Prevención y con ella intentamos adentrarnos en el terreno de la mejora continua y fomentar el hecho de que la Seguridad y Salud Laboral se contemple como un elemento estratégico en la gestión global de la Empresa, no como una norma impuesta” –subraya la edil.

De igual modo, ha destacado la firme apuesta del  Ayuntamiento de Motril por llevar a cabo este tipo de iniciativas, “atendiendo a su deber para promover la Salud y Seguridad Laboral y, por tanto, contribuir a hacer de Motril un “Territorio Socialmente Responsable”, donde se conjuguen los aspectos económicos, sociales y culturales, mejorando la calidad de vida para de todos los habitantes y agentes implicados, a través de un enfoque de gobernanza participativa”.
Para concluir, Manuela Santiago ha informado acerca de la próxima creación del “Blog de Prevención”, donde las mutuas colgarán normativas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, documentación que pueda ser interesante tanto para Empresarios y trabajadores, buenas prácticas en materia de Prevención y Salud Laboral, etc”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies