La concejalía de Educación hace balance del Plan Municipal de Apoyo Educativo en el Medio Escolar

El programa ha sido elaborado durante el primer y segundo trimestre, con más de 2200 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los 13 centros de Motril y anejos. Su objetivo es de propiciar mejoras en los procesos de aprendizaje y rendimiento escolar, incidiendo en la prevención del fracaso escolar.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha dado a conocer el balance del Plan Municipal de Apoyo Educativo en el Medio Escolar, para el que se han puesto en marcha diversas estrategias de aprendizaje.

EL Plan ha sido elaborado durante el primer y segundo trimestre, con más de 2200 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los 13 centros de Motril y anejos, es decir, Sacratif, Pío XII,  Ave María Varadero, Ave María Esparraguera, Arco Iris, Nuestra Señora del Pilar, San Agustín, Francisco Javier de Burgos, Martín Recuerda, Julio Rodríguez, Giner de los Ríos y La Zafra, aula por aula y en horario escolar, por lo que ha sido imprescindible la cooperación con los equipos directivos, equipos de orientación y tutores, aportando datos realmente positivos.

José Luis Chica ha indicado que “el objetivo de este plan ha sido el de propiciar mejoras en los procesos de aprendizaje y rendimiento escolar de nuestros alumnos, para así incidir  en la prevención del fracaso escolar y, consecuentemente, mejorando la calidad de la enseñanza”.

En cuanto a las conclusiones recogidas de los alumnos de 1º y 2º de la ESO, la valoración ha sido bastante satisfactoria. Cabe destacar que un 95% de alumnos no tiene una buena organización del tiempo de trabajo o ésta es inexistente, es decir, no tiene un horario de estudio fuera de la jornada escolar, aspecto fundamental para que se pueda crear un hábito. Muchos de estos alumnos manifiestan que suelen hacer los deberes lo más rápido posible, sin un horario ni un lugar fijo, y que cuando no tienen, no hacen nada. Es importante matizar que algunos alumnos se quejan de tener demasiadas actividades extraescolares que les impiden poder seguir este tipo de horario.

“En definitiva, los alumnos que tienen una buena organización del trabajo son aquellos con mayor éxito académico, presentando una mayor motivación, por lo que vemos muy necesario que, para próximos cursos, este sea un aspecto muy destacable de la programación” –asegura Chica.


Según los datos extraídos de 4º de los alumnos ESO, se llegó a la conclusión de que este programa ha facilitado a más del 25% la toma de decisiones respecto a la formación y carrera profesional que desean emprender. “Para ello, se les ha ayudado a adquirir un mejor conocimiento de sí mismos y se les ha informado sobre las alternativas que existen, tanto en el mundo académico como en el laboral, si bien es cierto que el resto de alumnado ya tenía previamente claro lo que iba a hacer” –puntualiza el responsable de Educación.

Por último, José Luis Chica ha subrayado que “hemos conseguido, además, unos de los objetivos más importantes que perseguíamos, que era sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de tener un nivel mínimo de estudios para poder incorporarse de una manera adecuada a la vida laboral y ayudarles a elegir sobre su futuro académico en esta etapa tan importante en sus vidas. Para ello, se han tratado, a lo largo de las sesiones, diversas realidades del panorama laboral y económico actual del municipio, ya que los datos nos muestran que cerca de un 40 % de los motrileños no posee el Graduado Escolar , lo que supondrá que tengan dificultades para la integración social y laboral, con las consecuencias que esta situación podría conllevar”.

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