El Ayuntamiento de Motril pone en marcha la “Plataforma de Teleformación”

Se trata de un instrumento pionero, impulsado desde el Área de Formación y Empleo y Nuevas Tecnologías, concebido como un abierto y flexible para facilitar la formación a través de Internet y acciones formativas especializadas. Además, promueve el aprendizaje autónomo y el intercambio de experiencias, a través de los recursos didácticos disponibles, foros de alumnado y espacio de consulta on-line con los docentes.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Nicolás Navarro, ha presentado esta mañana la denominada “Plataforma de Teleformación”, un muevo servicio que el Ayuntamiento motrileño pone a disposición de todos los vecinos, sobre la base de una subvención de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, que abarcará el 100% de las clases en línea y complementará el aprendizaje presencial.

Concretamente, se trata de un instrumento pionero para la Institución municipal, concebido como un espacio abierto y flexible para facilitar el acceso a la formación a través de Internet y acciones formativas especializadas. La Plataforma cuenta con un interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible, que describe al usuario las características y contenidos de cada curso. Además, promueve el aprendizaje autónomo y el intercambio de experiencias a través de los recursos didácticos disponibles, foros de alumnado y espacio de consulta on-line con los docentes.

Según ha puesto de relevancia Carlos Rojas, “la actualización de conocimientos y el aprendizaje en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es una decisión imprescindible para una Administración pública que quiera consolidar su actividad formativa y dotar a los ciudadanos de mayores facilidades para acceder al mundo laboral, como es el caso del Ayuntamiento de Motril”.
Así, el proyecto parte de la base de que la disposición y organización del estudio y la formación está en continua evolución, debido a la difusión y accesibilidad de las Nuevas Tecnologías y, sobre todo, a Internet, y esta nueva propuesta facilitará la formación rentabilizando, además, el tiempo libre. 
“La utilización e integración de las Nuevas Tecnologías en los procesos formativos se presenta como un gran reto –asegura el alcalde de Motril y añade- el acceso a las tecnologías de la información y su óptima implantación es, sin duda, uno de los aspectos claves para garantizar el desarrollo de cualquier tipo de organización, ya que aporta importantes ventajas a la hora potenciar el aprendizaje, gracias a su carácter interactivo, que proporciona dinámicas pedagógicas y metodológicas basadas en la colaboración, la comunicación y el acceso a una inmensa variedad de recursos de información”.

De este modo, los participantes en las diferentes acciones formativas podrán seguir su proceso de aprendizaje en tiempo real y de manera flexible, con el apoyo de tutores on-line y cumpliendo los objetivos de reciclaje, inserción y cualificación profesional de calidad. 

Para finalizar, Rojas ha subrayado que los índices de oferta y contratación de este tipo de servicios en los países desarrollados dan una idea del éxito que la teleformación o “e-learning”, están adquiriendo en las sociedades modernas. “A través de la teleformación se reducen las barreras temporales y geográficas, facilitando a muchas personas beneficiarse de una formación a la que no tendrían acceso de otra manera, por lo que, desde aquí, invito a todos los ciudadanos de Motril y sus anejos a hacer uso de esta nueva herramienta que, sin duda, se convertirá en realmente útil para un gran numero de personas”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies