El Ayuntamiento de Motril inaugura el Curso de Voluntariado Social

Organizado por la concejalía de Acción Social y subvencionado por la Consejería de Gobernación, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado, esta propuesta analiza, durante los días 19, 20 y 23 de marzo, el funcionamiento del Voluntariado, su estructura y las dinámicas organizativas.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, junto a la coordinadora provincial de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Gumersinda Merino, presidió en la tarde de ayer la inauguración del curso denominado “¿Cómo funcionan las organizaciones de Voluntariado? Análisis de la estructura y de las dinámicas organizativas”.

Se trata de una propuesta de 20 horas de duración, organizada por la propia concejalía y subvencionada por la Consejería de Gobernación, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado, que se imparte durante los días 19, 20 y 23 de marzo en el colegio público Cardenal Belluga y cuyo objetivo es dar a conocer a los asistentes tanto las peculiaridades organizativas de las organizaciones de voluntariado, como la gestión de sus recursos y los criterios para ser exitosas. Todo ello, desde una perspectiva práctica y basada en el estudio de casos.

De este modo, el curso corre a cargo de Manuel Herrera Gómez, profesor del Departamento de Sociología III de la Universidad de Educación a Distancia y Master en Política Sociales, y quien está considerada como toda una eminencia en este campo.

Entre otros aspectos, este curso pone sobre la mesa los rasgos distintivos de las organizaciones de Voluntariado son, es decir, la ausencia de fines de lucro, la no redistribución de beneficios, las finalidades sociales, la presencia de voluntarios, el ethos igualitario y participativo y la separación entre consumidores finales y financiadores.

Asimismo, explica que cada uno de estos elementos conllevan la configuración de las modalidades organizativas, diferentes de las administraciones públicas y de las empresas de mercado, que requieren una particular gestión de los recursos humanos, así como de los recursos económico-financieros.

De igual modo, se abordará el análisis de las organizaciones de voluntariado como modalidades organizativas sui generis, prestando especial atención tanto a sus peculiaridades como a los principales ámbitos de intervención; el estudio de la composición interna de las propias organizaciones, haciendo especial hincapié en la relación entre profesionales y voluntarios y profundizando en la gestión de los recursos humanos y los recursos económico-financieros. 

Para finalizar, cabe subrayar que otra de las finalidades básicas de la celebración de este curso es presentar cuáles podrían ser las claves de éxito para las organizaciones de voluntariado, entrando, por ello, en temas como la planificación, evaluación y gestión del cambio.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies