Compartiendo tareas del hogar desde la escuela

La delegación de Igualdad de Diputación desarrolla en los centros educativos de la provincia “La Casa de la Igualdad”, un proyecto que persigue promover y fomentar el reparto igualitario de las tareas del hogar entre niñas y niños en edad escolar

Los niños y niñas de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Clara Campoamor” de Atarfe han cambiado hoy  su aula habitual por un completo hogar  equipado con una cocina-comedor, un dormitorio y un taller de bricolaje  donde han compartido tareas domésticas. Espacios en los que desarrollan las tareas del hogar y que  están amueblados y decorados adecuadamente reproduciéndose como si fueran habitaciones de una casa, con mobiliario a tamaño real, camas, mesas, sillas, utensilios de cocina, o mesa de bricolaje para que los niños y niñas asocien ese espacio al de sus casas y puedan reproducir algunas de las actividades que en ella se llevan a cabo. 

La actividad ofertada por la delegación de Igualdad a los municipios a través de la Concertación, se  denomina “La Casa de la Igualdad” y persigue promover y fomentar el reparto igualitario de las tareas del hogar entre niñas y niños en edad escolar. De esta forma se pretende ir eliminando prejuicios y estereotipos sobre los diferentes roles que se adoptan en el espacio doméstico, haciendo posible que tanto niños como niñas  adquieran habilidades domésticas necesarias para una mayor autonomía personal. En este sentido el aula es un espacio idóneo para concienciar a los escolares ya que el trabajo doméstico, si se realiza en grupo, puede resultar más ameno y divertido. Al mismo tiempo, niños y niñas, adquieren conocimientos y estrategias sobre el uso de materiales y herramientas para realizar tareas de reparación y/o mantenimiento de la casa.

Tal y como ha explicado la diputada de Igualdad Josefa Caballero, lo que se pretende desde la Delegación de Igualdad es ofrecer un espacio adecuado y útil que resulte atractivo a los escolares. “ El objetivo que perseguimos desde la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada con esta Casa de la Igualdad, es promover la coeducación e incidir especialmente en el trabajo con niñas, niños, padres y madres de la provincia de Granada para conseguir entre todos una sociedad más justa e igualitaria”.

La Casa de la Igualdad ha sido solicitada por muchos de los ayuntamientos de la provincia. Ya ha pasado por los colegios de Las Gabias, Ambroz, Padul, Campotejar, Piñar, Deifontes, Vegas del Genil o Peligros. La actividad tiene también una gran aceptación por parte de la Comunidad Educativa, de hecho las solicitudes han aumentado considerablemente desde que en los centros se contempla la figura del/a coordinador/a de igualdad, por lo que actualmente incluso existe lista de espera para el préstamo de la misma. 

El préstamo en colegios y Ayuntamientos es gratuito y suele hacerse por periodo de una semana, aproximadamente, para dar opción al colegio o municipio a que puedan participar pasar varias aulas  y grupos.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies