Formación y Empleo ha impartido 38 acciones formativas durante el año 2009

Las acciones formativas se han planificado tras un estudio de las demandas laborales de los Sectores Económicos más importantes de Motril y Comarca, para los que se han beneficiado un total de 489 personas y 49 convenios de formación en la empresa.


El concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha informado sobre las acciones formativas realizadas en 2009.

Manuela Santiago Martín, ha explicado que desde el Servicio de Formación, y para mejorar la empleabilidad de las personas que pasan por el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, se han ha puesto en marcha en el año 2009 un total de 38 acciones formativas, 15.477 horas de formación impartidas, de las que se han beneficiado un total de 489 personas, 272 hombres y 217 mujeres.

Cabe señalar que las acciones formativas se han planificado tras un estudio de las demandas laborales de los Sectores Económicos más importantes de Motril y Comarca.

Entre los objetivos del Servicio de Formación se encuentra el cualificar a la población desempleada de Motril en aquellas profesiones con mayor salida profesional, implementar acciones formativas con certificado de profesionalidad, inculcar hábitos laborales a la población desempleada y ofrecer una experiencia laboral al alumnado de acciones formativas o personas que cuenten con formación suficiente.

Las Acciones Formativas que se han realizado en la modalidad presencial destacan, entre otras: Carné de Conducir clase C, Vigilante de Seguridad y Explosivos, Camarero Bar y Restaurante, Instalador de Aire acondicionado, Radioscopia y Escolta, Ingles para Comercio, Movimiento y Transferencia de Personas de la Tercera edad, Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción, Ayudante de Cocina, Catering y Servicios de Proximidad, Atención Sociosanitaria de Ayuda a Domicilio de Personas en el Domicilio, Riesgos laborales en el Sector de la Hostelería, Auxiliar de Escuelas Infantiles, Reponedor de Grandes Superficies, Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica.

Durante el año 2009 se ha puesto en marcha la modalidad de Teleformación, que constituye una novedad que amplia el numero de personas que pueden beneficiarse de las acciones formativas, para lo que se ha contado con el campus virtual del Ayuntamiento de Motril, en esta modalidad se han impartido cursos de la familia profesional de la Administración para personas desempleadas y ocupadas.

Asimismo, se han puesto en marcha los Talleres Preelaborales en colaboración con distintos Centros Educativos de Educación Secundaria. La concejala ha puesto de manifiesto que la finalidad de estos de talleres es evitar el absentismo escolar. Los que se han realizado en el año 2009 se han desarrollado dentro del Sector de la construcción, pintura y electricidad porque son los oficios mas demandados por estos jóvenes.

Asimismo, se ha informado que para aquellos jóvenes sin escolarizar que no cuentan con el Titulo de Graduado en la ESO, se ha ofertado este año un Programa de Cualificación Profesional Inicial en “Auxiliar de Peluquería”, con el fin de proporcionarles una preparación en un oficio que les facilite la inserción laboral y la consecución del Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Manuela Santiago ha destacado que la formación en la empresa cuya finalidad es que aquellas personas que ya cuentan con formación puedan obtener su primera experiencia laboral.

En esta modalidad se han realizado 49 practicas con empresas de Motril por un total de 19.163 horas, en los Sectores Económicos de Servicios a la Comunidad y Personales, Sector Comercio y Sector de la Hostelería principalmente.

Manuela Santiago ha reiterado su agradecimiento a todas las empresas colaboradoras sin las cuales no se hubiera podido llevar a cabo estas actuaciones.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies