Diputación premia la lucha por la Igualdad


La eurodiputada Francisca Pleguezuelos recibe la Mención Honorífica   

La concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Huétor Vega, la asociación de mujeres artesanas “Dahira” de Huéscar, el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (SAVA) y Victoria Jerez, una profesora del IES de OturaOtura son los galardonados en la primera edición de los Premios “Por la Igualdad de Género” creados por la institución provincial para distinguir a las personas e iniciativas sociales que se desarrollan en los municipios a favor de la perspectiva de género y que tienen como fin último conseguir una sociedad más justa, democrática e igualitaria.   

Los galardones tienen carácter provincial y se otorgan en 4 categorías, dotada cada una con un premio de 2.500 euros: Ayuntamientos y otros Entes Locales; Asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro; Entidades socio-económicas, políticas y culturales; y Comunidad Educativa/Coeducación (Centros Escolares, Profesorado y Asociaciones de padres). El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo 27 de Marzo de 2009 y contará con la presencia de la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves. 

En la categoría de Coeducación se ha premiado a Victoria Jerez, una profesora de Geografía e Historia del IES de Otura por un proyecto de prevención de la violencia de género en los adolescentes, que emplea materiales didácticos en inglés y que forma parte del curriculo de 4º de ESO. El premio a las Entidades ha recaído en AVIDEGRA, que gestiona desde 1999 el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, con presencia en los partidos judiciales de Granada, Guadix y Motril. La Asociación de mujeres artesanas de la comarca de Huéscar “Dahíra”, que promueve la igualdad a través de la artesanía en el ámbito rural y que ha ido ocupando el espacio público a través de  la organización de exposiciones y mercados de productos artesanales y ecológicos. Por último, la campaña de sensibilización “tú puedes, yo puedo” promovida por la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Huétor Vega y que utiliza la imagen de personas conocidas del municipio realizando tareas no estereotipadas por razón de género ha recibido el premio en la categoría de Entes Locales.  

A juicio de la diputada delegada de Igualdad, Josefa Caballero, “el jurado ha valorado en esta primera edición los proyectos más innovadores, que eliminan los estereotipos sexistas, que abordan el tema de la violencia de género y cualquier tipo de discriminación que afecta actualmente a nuestra sociedad”. El jurado ha estado integrado por Inmaculada Montalban, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Emilia Barrio, experta en Coeducación, Encarnación Sevilla, representante del Consejo Provincial de Igualdad y dos técnicas de la delegación de Igualdad.


Para Inmaculada Montalbán, “el balance de los premios es muy positivo porque se han logrado abordar los dos aspectos fundamentales en este ámbito: la violencia sobre la mujer y la coeducación y la necesidad de avanzar en la implantación de los valores de igualdad”.  

Francisca Pleguezuelos, mención especial a la trayectoria  

Finalmente, el jurado ha querido realizar una Mención Honorífica a la eurodiputada socialista, Francisca Pleguezuelos, en reconocimiento a su trayectoria personal y en especial, por su labor de 30 años a favor de la Igualdad de Género en la provincia de Granada. Pleguezuelos participó en las II Jornadas Estatales de la Mujer celebradas en Granada en 1.979 y durante el 32 Congreso del Partido Socialista (1990) fue la ponente que defendió la cuota de representación del 25% para las mujeres en los órganos de decisión y representación. Miembro de la Comisión de la Ejecutiva Regional del PSOE en Andalucía desde 1.992 y del Comité Federal desde el 96, resultó elegida Diputada al Congreso por Granada en el 89, representando a esta provincia como Diputada y Senadora en cuatro legislaturas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies