El Ayuntamiento de Motril pone en marcha el “Curso de Formación de Agentes Sociales en Educación para la Igualdad de Género y el Desarrollo”

Esta iniciativa se dirige a los trabajadores municipales y tiene como objetivo desarrollar las capacidades necesarias para promover la igualdad de género como factor clave del desarrollo humano y sostenible, haciendo de Motril un Municipio Socialmente Responsable.

El teniente de alcalde de Personal y la concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes y Manuela Santiago, han presentado esta mañana el nuevo curso que la Institución municipal pone en marcha bajo el título “Curso de Formación de Agentes Sociales en Educación para la Igualdad de Género y el Desarrollo”, en el que colaboran ambas concejalías y el cual se celebrará el próximo 31 de marzo, a las 09.00 horas, en la UNED. 

Enmarcada en el proyecto “Inserta Motril, Pacto Local por el Empleo”, financiado por el FSE y el MAP, esta iniciativa está dirigida tanto a los trabajadores municipales, como a un amplio abanico de agentes sociales dedicados a la educación social, la educación en el tiempo libre, la mediación social y todo el voluntariado de ONG de desarrollo o de intervención social de Motril.

Su objetivo es desarrollar a Motril como un Municipio Socialmente Responsable, donde todos los agentes sociales, empresarios, asociaciones, Administraciones Públicas, etc., deben tomar conciencia e implementar, dentro del ámbito de sus competencias, el cuidado al medio ambiente, la conciliación de la vida familiar, incorporación al mundo laboral a personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades. 

Según ha indicado Manuela Santiago, el concepto de Territorios Responsables Socialmente al que nos acogemos es la establecida por la Red REVES, “un sistema territorial que conjuga el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y culturales del modo de vida local, buscando conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes locales y otros agentes implicados, a través de un enfoque de gobernación participativa”.

“Así, -prosigue- con este curso queremos dar un paso hacia estos objetivos, desarrollando las capacidades necesarias para promover la igualdad de género como factor clave del desarrollo humano y sostenible y promoviendo una educación no sexista, que haga visible la importancia de la equidad de género en el desarrollo y que fortalezca las capacidades de participación de la organizaciones sociales e instituciones educativas”.

José García Fuentes, por su parte, ha subrayado que esta acción formativa es sólo la primera con la que la concejalía de Personal desea participar, “puesto que el  Ayuntamiento de Motril desea contribuir plenamente con el desarrollo de este Proyecto, en el que la formación de los trabajadores es básica para contribuir al cambio social”.

“Nuestro deber es promover la Responsabilidad Social en el Ayuntamiento desde una concepción empresarial, ya que las Administraciones Públicas son las primeras que tienen que cumplir con los objetivos marcados por el Libro Verde de la Comisión Europea –apunta García Fuentes y añade- Motril se convierte ya en un ejemplo en este sentido, puesto que cada vez incluimos más cláusulas sociales de contratación, como por ejemplo, en los últimos pliegos para la adjudicación de obras en nuestro municipio”.

Cabe destacar que esta acción formativa está organizada junto con la fundación Entreculturas en el marco de la  campaña “Muévete por la Igualdad. Es de Justicia”, promovida por Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed y en colaboración con la Agencia Española de cooperación internacional y desarrollo (AECID), campaña orientada a la articulación de los principales actores de la cooperación para la elaboración de una agenda que promueva el cumplimiento de las metas de Beijing y Objetivos de Desarrollo del Milenio . 

Todas las personas interesadas en asistir deberán presentar su solicitud el área de Formación y Empleo, en la calle Narciso Cervera, recibiendo los participantes un diploma de asistencia. Al concluir el curso se ofrecerá un ágape elaborado y servido por los alumnos de los cursos Camarero de Restaurante Bar, Ayudante de cocina y Catering para servicios de proximidad, pertenecientes al proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo  el Taller de Cocina.

Para finalizar, los responsables municipales han subrayado que “el Ayuntamiento es consciente de que las prácticas socialmente responsables afectan, en primer lugar, a las inversiones en capital humano, salud y seguridad y gestión del cambio, algo que a lo que se añaden,además, las prácticas respetuosas con el medio ambiente relacionadas con la gestión de los recursos naturales empleados en la producción. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies