La experiencia piloto del GPS para personas con Alzheimer ha sido todo un éxito en Motril


La responsable de Acción Social ha realizado balance de la experiencia sobre el uso de los brazaletes que fueron entregados por el Ayuntamiento a 10 de estos enfermos, destacando que 7 de ellos mantendrán su servicio al haberse adaptado perfectamente a las necesidades.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por Encarna Escañuela, familiar de un usuario del brazalete de GPS para personas con Alzheimer, ha realizado esta mañana balance de la experiencia piloto del uso de este servicio, el cual ya cuenta con su total implantación en la ciudad.

López Cano ha calificado de “muy positiva” la experiencia, ya que este sistema ha otorgado mayor independencia a los enfermos de Alzheimer y tranquilidad a sus familias. De hecho, de los 10 brazaletes entregados, 7 de ellos continuarán con el servicio, y los otros 3 pasarán a nuevos usuarios. Uno de los brazaletes irá destinado a un mayor de la Residencia de San Luis.

La edil ha explicado que, durante la experiencia, se han realizado un total de 11 actuaciones, 8 por alejarse de la zona de seguridad, perímetro estipulado por cada familia, y 3 actuaciones por haber pulsado el botón a causa de una dolencia, caída o desorientación.

“Es realmente satisfactorio poder comprobar el gran éxito de la implantación de este sistema de GPS, que brinda una mejor calidad de vida a los enfermos de Alzheimer y a sus familias; he tenido la oportunidad de conocer cada caso y he podido comprobar cómo personas que estaban constantemente vigiladas por sus familias, sin salir de casa, y hacer una vida normal”-ha señalado.

Asimismo, López Cano ha agradecido la colaboración de la empresa Alcaldesa, “por creer en este importante proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Motril”, y espera que más empresas se unan a esta iniciativa, “puesto que el dispositivo tiene un coste de 300 euros y un mantenimiento de 60 euros al mes y desde el equipo de Gobierno continuaremos buscando financiación para que este proyecto siga adelante”-asegura. 

Por su parte, Encarnación Escañuela, hija de un usuario, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril la puesta en marcha de este dispositivo GPS, “ya que desde que mi padre utiliza el brazalete nos ofrece mayor tranquilidad a la familia; ahora, cada vez que mi padre sale de casa sabemos dónde ubicarlo, algo que antes temíamos constantemente; ahora, él ha pasado de ser una persona dependiente a tener autonomía y vida propia”.

Por último, la concejala de Acción Social ha anunciado que “la implantación de este  sistema GPS es toda una realidad y forma parte de una materialización pionera en Andalucía, ya que este Gobierno apuesta por lo social más que nunca, nuestro objetivo es llegar a todas las personas afectadas en nuestra ciudad y eso es lo que haremos, debiendo contar para alcanzar nuestros objetivos con la implicación de la iniciativa privada”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies