Carlos Rojas inaugura la primera fase de remodelación de la Residencia de San Luis


El apoyo del sector empresarial y asociaciones ha sido crucial para su equipamiento, que incluye la adquisición de camas articuladas y de materiales ortopédicos, respondiendo a la normativa vigente y a las necesidades actuales de los usuarios.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la concejal de Acción Social, Ángeles López Cano, y la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Magdalena Sánchez, ha presidido esta mañana el acto de inauguración de la primera fase de rehabilitación de la Residencia de Mayores de San Luis, una vez han concluido las correspondientes obras.

Carlos Rojas ha mostrado su plena satisfacción por la finalización de estos trabajos, “una asignatura pendiente que el Ayuntamiento de Motril tenía con la Residencia desde hace muchos años y que ahora, por fin, el actual equipo de Gobierno ha podido acometer”. 

En este sentido, ha recordado que “nos encontramos una residencia precaria y con un endeudamiento importante, una situación que también padece el propio Ayuntamiento, uno de los más endeudados de España. Con esta obra, también, hemos promocionado la mano de obra local, pues es ahora el momento de activar la obra pública, algo a lo que las respectivas administraciones deben comprometerse, dada la grave crisis y el alto nivel de desempleo existente en la actualidad”.  

Así, el proyecto de remodelación de San Luis consta de 5 fases y su finalización está prevista para el año 2011. Esta primera, valorada en 195.000 euros, dio comienzo el pasado año y ha consistido en la redistribución interior de los módulos norte y oeste, la ampliación del ancho de pasillos, adaptación de las 3 habitaciones individuales y 5 dobles, así como los baños a la normativa vigente, y la adquisición de materiales ortopédicos, como reposapiés, mesitas de noche  especiales para geriátricos y una grúa  dotada de  los últimos avances técnicos y camas articuladas, respondiendo a las necesidades actuales de los usuarios, ya que las que hasta ahora se estaban usando contaban con 125 años de antigüedad. 

“Lo más importante, según ha afirmado el alcalde, es que todo ello se ha conseguido en tiempo récord, contando con la colaboración de numerosas asociaciones y colectivos empresariales”, como son la asociación de comerciantes, Fulgencio Spa, Gijón e hijos, Transresa, La Caixa, Radiovisión, Farmacia Yanguas, y a la asociación Amigos de San Luis. 

Por otro lado, cabe destacar que en este año se ha conseguido tener la autorización previa de funcionamiento provisional, después de diez años y siendo solicitada en 1999; se han aprobado inicialmente unos nuevos estatutos, acordes con la normativa vigente y la realidad de funcionamiento de este Patronato, después de 21 años; se ha realizado el primer Plan de Emergencia y Evacuación, cuyos cursos de formación al personal se iniciarán después de semana santa; por primera vez, se ha realizado un reconocimiento médico a los trabajadores; se ha modificado el precio público de las plazas de la residencia para favorecer la economía familiar, al centrarse en los ingresos de la persona residente; se han incorporado en la ordenanza las situaciones de dependencia y a los mayores en situación de riesgo social; y, también, por primera vez, se está llevando a cabo el proyecto denominado “Juntos Convivimos”, que vincula la residencia con el tejido asociativo, entidades y centros, como una forma de conocimiento mutuo entre las personas mayores residentes y los vecinos del municipio.

 “Conseguir que la Residencia de Mayores de San Luis se convierta en un Centro Residencial para personas mayores en situación de dependencia sigue siendo el principal objetivo de este equipo de Gobierno, y hoy hemos dado un paso importante para conseguirlo” –ha destacado el alcalde motrileño.

En cuanto a la 2ª fase del proyecto, cabe destacar que ya ha sido aprobado y redactado, por un total de 250.000 euros, provenientes de los Fondos de Inversión Local. En este sentido, Carlos Rojas ha indicado que la adaptación de la residencia se agotará en sucesivas fases “para  no obstruir el normal funcionamiento del centro y no alterar el bienestar de las personas mayores”, hasta cumplir con los requisitos materiales que requiere la normativa vigente.

Para concluir, el alcalde motrileño ha destacado que, con esta actuación, “vuelve a quedar patente el incondicional apoyo y esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Motril para que San Luis continúe dando un servicio sumamente necesario para muchos de nuestros vecinos”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies