“Motril Joven Participa” se define como uno de los proyectos estrellas del Plan Integral de Juventud

Este proyecto establece la creación de Foros Municipales que aborden políticas de Juventud, las cuales no sólo se limitarán a las asociaciones, ya que el objetivo es que participen todos los  jóvenes del término municipal.

El  concejal de Juventud del Ayuntamiento de Motril,, Nicolás Navarro, acompañado por el técnico del Área, Carlos Juan López, ha presentado esta mañana el impulso que el Ayuntamiento de Motril, a través del Área de Juventud, lleva a cabo para  la puesta marcha del Proyecto “Motril Joven Participa”, enmarcado dentro del Plan Integral de Juventud 2008/2011.


El Plan Integral de Juventud fue presentado el pasado mes de Mayo en Malta, lo cual supuso un gran interés por parte de los participantes europeos, de hecho, Austria se unirá para realizar el proyecto “Motril Joven Participa”, de forma conjunta con nuestra ciudad, por lo que vendrá una delegación de dicho país para conocer de primera mano las políticas en materia de juventud que se llevan  a cabo en  Motril. Para la realización de este ambicioso proyecto, se ha solicitado una subvención a la Unión Europea,  por un lado, 47.750 euros, y 15.220  euros que procederán de la aportación municipal.


Los objetivos generales del mencionado proyecto, vienen basados en promover la integración de la población joven en las estructuras de participación, con actividades que propicien toda forma de diálogo, así como el desarrollo de proyectos conjuntos entre las autoridades públicas y la juventud; fomentando los mecanismos para desarrollar todos los tipos de diálogo, con el fin de acercar a los jóvenes a la toma de decisiones políticas.


Nicolás Navarro ha indicado que “se trata de un proyecto donde los jóvenes podrán participar activamente en la vida local, apoyando su participación en los mecanismos de la democracia representativa, para que, en la toma decisiones, la elaboración de sus propuestas estén presentes. Además  se contemplan una serie de actividades que se llevarán a cabo hasta el año 2011. Otro aspecto importante a destacar, es la adecuación del “Centro Joven”  con la incorporación de  una zona  wifi en el Parque de los Pueblos de América”.


Navarro ha explicado que Andalucía sólo ha presentado dos proyectos, por lo que Motril tiene todas las posibilidades de conseguir  esta importante herramienta de trabajo que impulsará de forma definitiva las políticas en materia de juventud en el municipio. 


Por su parte, el técnico del Área, Carlos Juan López, ha incidido en la necesidad de integrar a todos los jóvenes en la vida municipal, no sólo limitándose a las asociaciones juveniles, sino buscar además, mecanismos de implicación de toda la juventud de la ciudad en edades en las que suele ser difícil  involucrarlos en actividades municipales.

 

Para ello, se pondrá en marcha un Foro Municipal de Juventud que servirá como órgano de control y consulta de las políticas municipales de Juventud. Este órgano se reunirá periódicamente con la intención de revisar de manera genérica las políticas puestas en marcha en dicha materia por parte del Gobierno municipal. Esto implica el desarrollo de un proceso de participación social consistente en la creación de canales, formación, métodos de trabajo y dinamización, donde la población joven pueda realizar propuestas con carácter vinculante para incidir en las políticas del Área de Juventud del Ayuntamiento de Motril.


Por último, el delegado municipal de Juventud, Nicolás Navarro, ha mostrado su satisfacción por la realización de este importante proyecto, pensado para los jóvenes de la ciudad. “Queremos que nuestros jóvenes participen en la vida política y social de nuestra ciudad; ahora ellos tienen voz y participación en todos los eventos que desarrollamos en Motril y con la puesta en marcha de este proyecto se nos permitirá consolidar aún más  todas las actividades destinadas para ellos”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies