Se inicia el programa de prevención “Hablemos de drogas” dirigido a alumnos de Secundaria

Un total de 600 alumnos, de entre 12 a 14 años, forman parte de este programa que se desarrolla durante los meses de abril y mayo. El objetivo es prevenir e informar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de drogas.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha presentado esta mañana el proyecto “Hablemos de drogas”, incluido en el programa de prevención comunitaria a las drogodependencias y otras adicciones “Motril ante las drogas”.

Esta iniciativa se dirige a los alumnos de Educación Secundaria de todos los centros de la ciudad y se desarrolla durante los meses de abril y mayo. El objetivo es prevenir e informar a estos jóvenes sobre el consumo de drogas y  otras adicciones. El programa se pone en marcha en base al primer Informe Escolar sobre Drogas, que se presentó el año pasado, y que recoge datos bastante significativos, como es la precocidad con la que se inician los jóvenes en el consumo de drogas ilegales en nuestro municipio, cuya media es de doce años en consumo de tabaco, 13 en consumo de alcohol y 15 años en otro tipo de drogas ilegales. Por ello, el Ayuntamiento ha querido “ir por delante” en esta ocasión, para informar a los menores sobre los aspectos negativos de las drogas, a través de varias campañas de concienciación, entre las que se incluye este programa “Hablemos de drogas”.

El Informe Escolar sobre Drogas también recoge otros datos a tener en cuenta, como es  el que hace referencia al porcentaje de encuestados que afirman haber consumido cocaína en los últimos 12 años, que es de un 2,9% del total de la muestra, situándose en los 14,9 años la media de edad en que se inicia el consumo de esta droga. Los motivos más destacados que han apuntado los jóvenes para probar o consumir sustancias son la curiosidad, la diversión y la necesidad de sentir nuevas sensaciones.

Según indica López Cano, “la puesta en marcha de este proyecto responde a nuestro compromiso para trabajar en el desarrollo de actuaciones preventivas dirigidas a nuestros jóvenes, ofreciendo una visión teórica y práctica de ayuda especializada y de amplio contenido relacionado con el mundo de las drogas”.

De este modo, se pretende informar de forma detallada y concisa sobre el consumo de estas sustancias, a la vez que se ofrece una guía de recursos específicos a los que poder acudir.

“Asimismo, se da respuesta al creciente interés que el tema de las drogas despierta en nuestros jóvenes y que es necesario abordar desde el conocimiento y el rigor que exige” –afirma López Cano, recordando que, “en su camino hacia la vida adulta, los jóvenes necesitan formarse para consolidar su personalidad de forma equilibrada y son necesarios materiales preventivos, como este que se ha puesto en marcha, para ofrecer una visión objetiva, teórica y práctica, de ayuda especializada”.

Finalmente, López Cano ha adelantado que será en la elaboración de la segunda encuesta escolar, que se desarrolle próximamente en el II Informe Escolar sobre Drogas, donde se recojan los resultados de estos programas preventivos de información a padres, jóvenes, difusión radiofónica, etc., puestos en marcha por el Ayuntamiento. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies