El Ayuntamiento de Motril impulsa el proyecto Motril Joven Participa

Este proyecto abarca tres compromisos establecidos con los jóvenes motrileños dentro Plan Integral de Juventud 08-11, destacando la creación de Foros Municipales que aborden políticas de Juventud. Este órgano se reunirá periódicamente con la intención de revisar, de manera genérica, las políticas de juventud que el Gobierno municipal está practicando.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha presentado esta mañana el impulso que el Ayuntamiento de Motril, a través del Área de Juventud, lleva a cabo para el impulso del Proyecto Motril Joven Participa, enmarcado dentro del Plan Integral de Juventud 2008/2009.

De esta manera, destacan la creación de un Foro Municipal de Juventud que servirá como órgano de control y consulta de las políticas municipales de Juventud. Este órgano se reunirá periódicamente con la intención de revisar de manera genérica las políticas puestas en marcha en dicha materia por parte del Gobierno municipal. Esto implica el desarrollo de un proceso de participación social consistente en la creación de canales, formación, métodos de trabajo y dinamización, donde la población joven pueda realizar propuestas con carácter vinculante para incidir en las políticas del Área de Juventud del Ayuntamiento de Motril. 

Carlos Rojas ha indicado que, “a su vez, se trata de un proyecto pionero donde los jóvenes podrán participar activamente en la vida local, apoyando su participación en los mecanismos de la democracia representativa, para que, en la toma decisiones, la elaboración de sus propuestas estén presentes”.

De este modo, los objetivos generales vienen basados en promover la integración de la población joven en las estructuras de participación, con actividades que propicien toda forma de diálogo, así como el desarrollo de proyectos conjuntos entre las autoridades públicas y la juventud; fomentar los mecanismos para desarrollar todos los tipos de diálogo, con el fin de acercar a los jóvenes a la toma de decisiones políticas; desarrollar un diálogo fluido que incluya también a  jóvenes que no son miembros de organizaciones; identificar y superar los obstáculos que dificultan o impiden la participación juvenil y promover mecanismos que favorezcan su participación en los procesos de toma de decisiones.

El alcalde de Motril ha explicado que el proyecto Motril Joven “va mucho más, ya que 
tiene una vertiente de intercambio europeo en la que los jóvenes podrán visitar otros países y compartir sus experiencias sobre cómo participar en la democracia con la colaboración permanente con instituciones supramunicipales”.

Un proyecto que se hace más firme con la rúbrica, esta mañana, del convenio con el colectivo EDUPAR, como socio colaborador del Proyecto Joven Motril Participa 2009, conformado por profesionales que se encargan de impulsar procesos participativos y ciudadanos. El máximo responsable de la Institución Municipal estuvo acompañado por el coordinador del Área de Juventud, Jesús Hidalgo, y Luis Cotarelo Álvarez, representante de EDUPAR./

El objeto del convenio es la solicitud, por parte del Ayuntamiento de Motril a las administraciones supramunicipales, de una subvención para el desarrollo de un proceso de participación social, reconociendo a EDUPAR como colaboradores del proyecto, consistente en la creación de canales, formación, métodos de trabajo y dinamización, donde la población joven pueda realizar propuestas con carácter vinculante para incidir en las políticas del Área de Juventud del Ayuntamiento de Motril. Para esto, el Consistorio contará con la Asociación Colectivo Edupar en la Coordinación Técnica del Proyecto, una vez aprobado el proyecto por la Unión Europea.

Por último, el alcalde de Motril ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio que refuerza un proyecto pensado para los jóvenes de la ciudad. “El Plan de Juventud así lo pone de manifiesto, queremos que nuestros jóvenes participen en la vida política y social de nuestra ciudad; ahora ellos tienen voz y participación en todos los eventos que desarrollamos en Motril”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies