Diputación destinará 250.000 Euros a las Asociaciones de la Provincia

El presupuesto destinado a asociaciones de mayores, minusválidos, mujeres, y otros colectivos y entidades sin ánimo de lucro granadinas, se ha incrementado  13,87 % con respecto al año anterior

El Área de Bienestar Social de la Diputación de Granada ha abierto el plazo para que Asociaciones o Entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Granada, puedan participar en el proceso de Concertación que la institución pone a disposición del movimiento asociativo de la provincia.

El año pasado, 229 asociaciones de mayores, minusválidos, mujeres, y otros colectivos y entidades sin ánimo de lucro granadinos llevaron a cabo acciones en  los municipios de la provincia  con un presupuesto un total de 219.550€, distribuidos en las delegaciones de  Integración social, Igualdad y Deportes.En 2009, el crédito presupuestario destinado para esta actividad va a ascender a 250.000 €, lo que supone un incremento del 13,87 % con respecto al año anterior.
Tal y como ha explicado la responsable del Área, la Vicepresidenta Primera de Diputación, Juana Mª Rodríguez Masa, el impacto de la concertación con el movimiento asociativo en la provincia “repercute positivamente en la creación de empleo, la dinamización y fortalecimiento del tejido social en la provincia así como el incremento de la participación social”

Para valorar los proyectos a concertar, se tendrá en cuenta la incorporación de la perspectiva de género, mediante medidas de transversalidad, y el impacto que en términos de género tendrá el proyecto. 

Las actuaciones y proyectos deberán enmarcarse en las siguientes líneas de trabajo.

En cuanto a  Integración social: 
Fomento del voluntariado social entre personas mayores. Intervenciones que favorezcan la integración social de personas inmigrantes.Inclusión social de minorías étnicas en municipios de la provincia. Promoción de la autoayuda de personas dependientes y con discapacidad. Acciones dirigidas a prevenir situaciones de riesgo o exclusión social.

Para la delegación de Deportes: 
Actividad física y envejecimiento activo de personas mayores.
Actividad deportiva de colectivos de mujeres. Actividad física y deportiva en personas con discapacidad. Acciones deportivas que promuevan la integración social. Actividades físicas y deportivas propias de clubs y federaciones.

En la delegación de Igualdad:
Promoción de asociaciones de mujeres, impulso de su reflexión  feminista y su participación en espacios de toma de decisiones de la vida social y comunitaria.
Acciones que complementen los planes municipales de igualdad: lucha contra la violencia de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, promoción de la salud y autocuidado de las mujeres, relaciones interculturales desde la perspectiva de género. Acciones de concienciación y sensibilización social que fomenten el cambio de actitud hacia los estereotipos y roles tradicionales de género. Actividades de desarrollo personal y adquisición de habilidades sociales que contribuyan a la mejora de la autoestima de las mujeres y su conocimiento personal. Estudios, investigación y divulgación sobre temas de interés social que afecten a las mujeres y faciliten elementos de análisis para la igualdad entre mujeres y hombres.

Para los Centros Sociales:
Asesoramiento y defensa de los derechos de los usuarios/as en los centros asistenciales (Residencias, centros de día, etc.). Programas para la participación de los Usuarios/as residentes en los Centros Sociales en las asociaciones de los municipios. Programas intergeneracionales que actúen en los centros residenciales de la Diputación de Granada.

También podrán concertarse de manera concreta, la prestación de determinados servicios por parte de la Diputación a las asociaciones de la provincia, entre los que se encuentran:
La utilización de instalaciones y equipamientos deportivos de la Cuidad Deportiva y de los Centros Sociales de Armilla, conforme a las normas de régimen interno de ambos establecimientos.
La utilización de Centros y/o Servicios Públicos para actividades públicas de las Asociaciones en actividades que colabore la Diputación.
El asesoramiento y la formación de los colectivos sociales para la puesta en marcha de un servicio o centro determinado a través de los profesionales especializados de la Diputación.
El asesoramiento técnico en el ámbito laboral, contratación de recursos humanos, Seguridad Social, etc., para facilitar la puesta en marcha de un servicio o centro determinado a través de los profesionales especializados de la Diputación.

Las solicitudes junto a la documentación que se señala en las bases se presentarán en el Registro de Diputación hasta el día 06 de abril de 2009. Las bases de la convocatoria se publicaron en el B.O.P. del día 6 de marzo de 2009, y están también disponibles en http://www.dipgra.es. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies