El alcalde de Motril aprueba el decreto para solicitar que la ciudad sea declarada “Zona Catastrófica”

El Gobierno municipal lleva realizando un total de 15 reuniones de coordinación para activar todos los mecanismos de los que dispone con ayuda de otros municipios ante la posibilidad de más precipitaciones.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha firmado esta mañana el decreto para solicitar al Gobierno de la Nación la declaración de “Zona Catastrófica” el término municipal de Motril, tras las lluvias acaecidas durante los últimos días y que ha ocasionado importantes inundaciones en Playa de Poniente, y Varadero, así como otros puntos en la ciudad en la que se han realizado un centenar de actuaciones.


Carlos Rojas ha manifestado que “nos hemos comunicado con el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz y el delegado del Gobierno, Jesús Huertas, para que nos apoyen en esta situación, y ellos han mostrado su disponibilidad tras las fuertes lluvias registradas”.

Asimismo, el máximo responsable de la Institución municipal ha indicado que no se recuerda una situación de estas características en los últimos 50 años, por ello, y tras las previsiones meteorológicas que no son nada halagüeñas se ha decretado Motril como Zona Catastrófica”.

El alcalde de Motril ha declarado que “estamos satisfechos de la coordinación que se está llevando a cabo, Gobierno municipal, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, en definitiva todos los servicios municipales están al cien por cien. Hemos pedido ayuda a la Junta de Andalucía en la que han destinado dos camiones del INFOCA que están trabajando con los Bomberos para sacar el agua acumulada, a través del 112 miembros de Protección Civil de otros municipios como Monachil, Las Gabias y Almuñécar están colaborando en las labores, en las que se suma una decena de bombas extractoras”. Además, están asistiendo a las reuniones de coordinación los responsables de la Mancomunidad de Municipios y de la Empresa adjudicataria de servicio de abastecimiento y saneamiento. Hoy también ha habido otra reunión con los responsables de la Autoridad Portuaria.


Un total de 20 Bomberos se encuentran en las zonas más conflictivas, en la que además se ha tenido que alquilar máquinas para reforzar las actuaciones. Cabe destacar que esta mañana una máquina que se encuentra de forma permanente en el Paseo Marítimo  está abriendo vías  para que el agua embalsada siga fluyendo al mar.


“Hemos conseguido que el agua no entre de forma contundente a las viviendas, por lo que desde el Gobierno municipal estamos muy satisfechos con los resultados, si no se hubiese actuado de esta manera con las canalizaciones hacía el mar y con la rapidez que se ha actuado la situación podría haber sido desastrosa”- ha afirmado Rojas.

Además de las labores que se están realizando en el camino de la Playa se están efectuando un centenar de actuaciones en los pueblos anejos, en cocheras de la ciudad, y desprendimientos de fachadas, toda la plantilla de Bomberos se está movilizando las 24 horas del día.

El alcalde de Motril ha hecho un llamamiento a toda la población “es importante coger el coche los menos posible y no dejar el vehículo donde se hayan producido inundaciones. Desde el Gobierno municipal estamos trabajando de forma ininterrumpida para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.


Declarada la situación de Emergencia Municipal, Nivel 2.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces y del equipo de coordinación mantenida en el día de hoy, se ha acordado activar el Nivel 2 del Plan de Emergencia Municipal. El Plan de Emergencia prevé su activación en aquellas situaciones extraordinarias en las que es necesaria la intervención y coordinación de todos los departamentos municipales, o en la que se producen daños graves a los bienes o personas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies