Motril solicitará la declaración de “Zona Catastróficas” tras las inundaciones registradas en los últimos días

El Ayuntamiento recomienda extremar las precauciones dadas las previsiones climatológicas que anuncian más lluvias.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mantenido con carácter de urgencia una reunión de coordinación con los Servicios Municipales y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, con el objeto de evaluar los daños ocasionados y continuar con la coordinación de las medidas que se están tomando ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días; dadas las previsiones meteorológicas de que puede caer más agua.

Para ello, Carlos Rojas  ha anunciado que se mantendrán reuniones periódicas para evaluar en cada momento las medidas a seguir.

En dicha reunión, se ha realizado una primera evaluación de todos los daños producidos y el alcalde ha anunciado que firmará mañana un decreto para solicitar al Gobierno la declaración de “Zona Catastrófica”, equivalente a “Zona de Emergencia y Ayuda” que permitirá asistencias directas a particulares como al propio Ayuntamiento, que ha tenido que afrontar numerosos gastos para atender está situación en la que han caído un total de 300 litros por metro cuadrado, cantidad desconocida en la ciudad.

El máximo responsable de la Institución municipal ha querido agradecer especialmente en estas fechas, las labores de todo el equipo de Gobierno de Motril y de todos los trabajadores del Ayuntamiento, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, los cuales han realizado una importante tarea para evitar acumulación de agua en distintas zonas de la ciudad.

Del mismo modo, el primer edil ha querido destacar que es una buena noticia que entre este fenómeno meteorológico tan extraordinario no se haya tenido que lamentar daños personales.

Carlos Rojas ha destacado que “las decisiones que ha habido que tomar han sido muy acertadas y que  eran decisiones difíciles en una situación de estas características, en la que afortunadamente se han tomado las decisiones correctas; de hecho, haber abierto aliviaderos en la zona de la Rambla de las Brujas, Santa Adela, la Avenida Julio Moreno del Varadero o en la zona del Paseo Marítimo, han sido fundamentales para que el agua pudiera alcanzar el mar, evitando así, la acumulación de agua en zonas habitadas”. Frente a estas medidas consideradas por el Ayuntamiento como fundamentales, se han sumado labores de extracción de agua a través de bombas de gasoil.

De otro lado, el Ayuntamiento motrileño ha contactado con el Consorcio de Seguros para solicitar un informe sobre las incidencias ocasionados en viviendas y vehículos por las inundaciones. No obstante, el equipo de coordinación se estará reuniendo de mañana y tarde para ir evaluando la situación en la ciudad puesto que habrán más precipitaciones.

Por último, el alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha pedido a todos los técnicos municipales disponibilidad de 24 horas para afrontar posibles situaciones de emergencia.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies