GE y el Ayuntamiento de Motril reciben el reconocimiento de la Comisión Europea por su proyecto de iluminación urbana eficiente

El Ayuntamiento de Motril y General Electric (GE) han recibido el galardón Benchmark of Excellence de la Comisión Europea por su proyecto conjunto de modernización del sistema de iluminación urbana de la localidad de Motril. Esta distinción es otorgada por la Comisión Europea en el marco de su iniciativa "Pacto de los Alcaldes" (Covenant of Mayors) como reconocimiento a las iniciativas de ciudades que representan casos de éxito y referencia en la aplicación de tecnologías energéticas sostenibles.

Bajo el “Plan Luz Siglo XXI”, denominado así por la localidad, Motril sustituyó el 70% de sus luminarias urbanas tradicionales de vapor de mercurio y de vapor de sodio por equipos y lámparas de última generación de GE (principalmente CMH, halogenuros metálicos con arco cerámico). Son lámparas con un alto nivel de rendimiento (70% más eficientes y con vida útil prolongada), que sustituyen la luz amarilla por la blanca. Una ventaja adicional de la luz blanca es que no deslumbra y el ojo humano responde más rápidamente ante ella, por lo que se mejoran los tiempos de reacción en la conducción, haciéndola más segura. En total, se instalaron un total 2.236 nuevas luminarias que permiten ahorrar hasta un 45% de energía en algunas partes de la ciudad. Desde su puesta en marcha a principios de 2008, el nuevo sistema de iluminación pública de Motril ha conseguido reducir la contaminación lumínica, las emisiones de CO2 y el consumo energético, generando un ahorro energético medio del 25%.
 
“El proyecto de colaboración de Motril es un gran ejemplo de cómo las nuevas tecnologías, ya sea de alumbrado, como de otras materias como gestión de agua, soluciones de transporte, generación energética o de distribución de la electricidad, son pieza clave para cumplir con la agenda medioambiental de los municipios españoles”, explica Rafael Díaz-Granados, presidente de GE en España y Portugal.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha destacado su gran satisfacción por el premio que se le otorga a la ciudad siendo pionera del mejor proyecto energético a nivel europeo: “hemos recibido una magnifica acogida, somos los pioneros en un importante proyecto que lucha contra el cambio climático” –y añade- “tendremos muchas visitas de otras ciudades europeas para implantar el modelo de Motril a otras ciudades europeas, estoy orgulloso de todos los comentarios positivos”.

El proyecto conjunto de GE y el Ayuntamiento de Motril también fue expuesto recientemente como ejemplo de éxito en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea celebrada en Bruselas, que congregó a más de 7.000 representantes de la administración pública local y regional, la empresa privada, la universidad y la sociedad civil para intercambiar inquietudes, experiencias y proyectos sobre cómo recuperar el crecimiento económico a través del desarrollo sostenible. El “Pacto de los Alcaldes” es una iniciativa de la Comisión Europea en la que participan más de 1.000 ciudades que se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 más de un 20% de aquí a 2012, superando así los objetivos fijados por la UE.

El reconocimiento de GE por el proyecto de Motril se enmarca dentro de su estrategia de apoyar las ciudades en su camino hacia la sostenibilidad. Además, GE ha recibido la distinción Benchmark of Excellence con otras tres iniciativas ejecutadas en las ciudades de Dunkerque (Francia), Verona (Italia) y Budapest (Hungría), dos proyectos de cogeneración y uno de iluminación, respectivamente. En Dunkerque, se ha utilizado un sistema de cogeneración GE Jenbacher de gas natural para suministrar calefacción urbana en la región que consigue una eficiencia del 85%, frente a una media inferior al 40% en la UE. En Verona, se ha utilizado un sistema de cogeneración GE Jenbacher de biogás para suministrar electricidad y calefacción que también alcanza una tasa de eficiencia del 85%. En Budapest se ha conseguido reducir el consumo energético en las escuelas de la ciudad un 40% a través del proyecto de iluminación Schools’ Illumination Programme.

Sobre GE:

GE (NYSE: GE) es multinacional tecnológica innovadora y altamente diversificada que se dedica a satisfacer las necesidades básicas del mundo. Desde energía, salud y motores para aviación, hasta servicios de financiación y entretenimiento, GE atiende las necesidades de sus clientes en más de 100 países y tiene más de 300.000 empleados en todo el mundo. Si desea ampliar la información, visite la página web de la compañía: http://www.ge.com. GE es Imagination at Work.
 
Sobre GE Lighting Fittings:

GE Lighting Fittings es una unidad de negocio de GE dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de iluminación, enfocada especialmente en soluciones que permiten el ahorro energético y el respeto al medio ambiente. Fruto de este compromiso con el desarrollo sostenible, GE Lighting Fittings ofrece soluciones de iluminación que permiten ahorrar hasta un 50% de energía y alargar la vida útil de las lámparas hasta un 30%. Sus servicios se concretan en el suministro de soluciones completas para alumbrado viario, alumbrado exterior decorativo e iluminación deportiva, zonas comerciales, industriales y residenciales, con una permanente orientación hacia el desarrollo sostenible. Entre otros productos, ofrece lámparas y balastros avanzados que se pueden regular y controlar de forma inteligente para ajustar el nivel de luz a la cantidad necesaria en cada momento, ganando en eficiencia energética y reduciendo los costes de mantenimiento, así como utilizando materiales reciclables en todas sus luminarias.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies