La Junta deniega a Motril la creación de la Agencia Municipal de Empleo

La Concejalía de Formación y Empleo había solicitado a la Junta de Andalucía que se pusiera en marcha en Motril una Agencia de Empleo que mediase entre los demandantes de empleo y las empresas del municipio para poder solventar los problemas de trabajo que existen en la Costa.

La consejera de Formación y Empleo, Manuela Santiago, ha explicado que la Junta de Andalucía ha denegado a través de una misiva la petición del Gobierno de Motril de que se crease una Agencia Municipal de Empleo en la ciudad. La propuesta había sido aprobada en el Pleno del pasado 30 de abril y se estaba a la espera de la respuesta oficial.

En la carta la Junta explica que ya se han materializado las medidas necesarias para este fin a través del Plan MEMTA y del Plan PROTEJA. A lo que la concejala ha respondido que “esto es muy lamentable, ya que la creación de la Agencia de Colocación habría agilizado determinados trámites de creación de empleo intermediando entre empresas y buscadores de empleo. Sin embargo desde la Junta se nos remite al Plan MEMTA que todavía, a día de hoy, no nos ha reportado ningún beneficio”.

En este sentido Manuela Santiago ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Motril se han solicitado en distintas ocasiones trabajadores que se pudiesen acoger a dicho Plan. En concreto se pidió en la convocatoria de abril que se incorporasen 56 trabajadores a lo que la Junta respondió que sólo se daba el visto bueno a 1; lo mismo ocurrió en la siguiente convocatoria, cuando desde el Ayuntamiento se solicitó la creación de 6 acciones formativas y se volvió a responder que sólo se concedía 1; por tercera vez, en octubre se volvió a enviar solicitud, en esta ocasión pidiendo 18 acciones formativas y la Junta todavía no se ha manifestado al respecto. La concejala de Formación y Empleo ha destacado además que “en ningún momento la Junta ha hecho oficiales sus respuestas, ya que han sido a través de llamadas telefónicas y todavía no hemos recibido una sola carta de los responsables de esta área”.

En los mismos términos se ha pronunciado sobre el Plan PROTEJA “una iniciativa-ha dicho la responsable de Formación y Empleo- que no crea trabajo. Es como una aspirina, que reduce el dolor, pero no cura. Por eso no nos parece que sea la solución al problema del desempleo en la Ciudad”.

Finalmente Manuela Santiago ha vuelto a lamentar que desde el Gobierno autonómico no se hayan tenido en cuenta las necesidades de Motril y se esté “tomando el pelo a los ciudadanos hablando de unos planes de los que la ciudad todavía no se ha beneficiado”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies