Carlos Rojas anuncia que el equipo de Gobierno presentará alegaciones al Plan Subregional “en defensa de los intereses de Motril y Comarca”

El Plan adolece de muchos aspectos que repercuten significativamente en el crecimiento y desarrollo de la Costa Tropical y en el término municipal de Motril. Las infraestructuras hidráulicas continúan siendo una asignatura pendiente y el campo presupuestario se convierte en el defecto más notorio del plan, ya que son ficticios.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha realizado una valoración sobre el documento del Plan Subregional, el cual adolece de aspectos muy significativos y fundamentales para el desarrollo de Motril y resto de la Comarca.

Carlos Rojas, en calidad de presidente de la Mancomunidad de Municipios, ha explicado que “el Plan presenta defectos importantes en cuanto a las necesidades de concreción y ejecución de las infraestructuras hidráulicas, en materia de abastecimiento, saneamiento, canalización y depuración,  las cuales no están desarrolladas, lo que hace necesario hacer firmar la II Fase del Ciclo Integral del Agua; en cuanto a las canalizaciones de la Presa de Rules, no se han iniciado y se vislumbra un plazo para su ejecución catastrófica, pudiendo llegar al año 2025”.

El Plan también establece una normativa sobre la inversión que se puede  desarrollar en las franjas del litoral; actualmente, hay franjas de 200 metros y hora se establecerá en 500 metros. La propuesta presentada por Motril contempla la franja de Carchuna y Calahonda y el TOR-3 en Torrenueva con capacidad de inversión, pero esta limitación frenará significativamente las expectativas de futuro de ambas zonas, por lo que Carlos Rojas ha anunciado que presentará las respectivas alegaciones.     

Asimismo, Rojas afirma que “el defecto más notorio del Plan Subregional se encuentra en el apartado presupuestario de 756 millones de euros, que es totalmente ficticio, ya que de esa cantidad, 560 millones ya estaban presupuestados desde hace 20 años y 195 millones se carga a los ayuntamientos”-ha asegurado Rojas. 

De igual modo, el máximo responsable de la Institución municipal ha explicado que de las seis áreas de oportunidad presentadas por Motril se han admitido un total de cuatro, quedándose fuera la turística de Minasierra y la productiva turística de Carchuna, y aceptadas las de las zonas turísticas de las Algaidas Playa Granada y de los Tablones, con restricciones, Polígono de Puntalón, con restricciones, y la productiva de ocio comercial en el Cortijo del Conde.    

Así, Rojas indica que “una de las alegaciones que presentaremos irá destinada a exigir que el Polígono de Puntalón cuente con 2 millones de metros cuadrados y que no se nos restrinja a 1 millón de metros cuadrados, dada la gran necesidad que nuestra ciudad tiene en esta materia, y en la zona turística de los Tablones sólo se permiten 250 plazas hoteleras, cuando nuestro objetivo es que Motril cuente con 7.000”.

En cuanto a puertos deportivos, se contempla sólo 1 de los propuestos por Motril, quedándose fuera el de Torrenueva y Carchuna-Calahonda. En relación al ferrocarril, es insuficiente el grado de compromiso, ya que sólo se recomienda un estudio de viabilidad.

“Hay que implantar actividades turísticas complementarias, como campos de golf y puertos deportivos. El documento debe ser generoso y no un muro de contención para las inversiones” –afirma el alcalde de Motril.

Por último, Carlos Rojas ha subrayado que “vamos a trabajar por los intereses de Motril y del resto de la comarca y para ello vamos a trabajar a tope, nuestra costa necesita de inversión y no nos podemos ver limitados por restricciones, porque significaría frenar nuestras expectativas de futuro” –ha concluido.

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