El área de Acción Social presenta el nuevo curso de hipoterapia para personas con diversidad funcional

Esta iniciativa, que dará comienzo en el primer trimestre de 2010 y se llevará a cabo en la Plaza de Toros,  tiene como objetivo utilizar una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones en las personas con diversidad funcional. 
La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por la futura monitora de la actividad, Belén Hernández, ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril, un curso sobre hipoterapia enfocado a las personas con diversidad funcional que dará comienzo en el primer trimestre de 2010.

Según ha manifestado López Cano, “la realización de este curso se ha dilatado en  el tiempo para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad con la construcción de una rampa de 18 metros con su correspondiente barandilla cuyo objetivo ha sido el de  facilitar el acceso a este colectivo” 

A la reunión informativa han asistido un total de 70 personas en las que han predominado los familiares del colectivo con diversidad funcional que han podido conocer, a través de la exposición de Belén Hernández, las técnicas que se emplearán en el curso así como los beneficios de la terapia. 

Respecto a la realización del mismo, según ha señalado López Cano, se llevará a cabo en la Plaza de Toros y está especialmente orientado a los niños con diversidad funcional, discapacidad psíquica, física, visual, auditiva y del lenguaje. Asimismo también podrán acceder a él personas con enfermedades orgánicas como la diabetes o el cáncer. 

El programa contempla objetivos específicos como es la corrección postural, la estabilización de la musculatura y potenciación de la musculatura extensora de tronco Asimismo la relajación de los músculos abductores de las piernas y la estimulación de la percepción senso-táctil también son objetivos del curso.

Cabe destacar que la hipoterapia, terapia que se viene aplicando desde los años cincuenta, es un tratamiento que aprovecha el caballo como instrumento terapéutico debido a sus tres características esenciales: transmisión del calor corporal del caballo al jinete, transmisión de los impulsos rítmicos y, por último, la transmisión del patrón de locomoción tridimensional al patrón fisiológico de la marcha humana. 

La utilización de esta terapia ha puesto de manifiesto una serie de beneficios tanto fisiológicos como psíquicos. Concretamente se ha observado en las personas que han recibido este tipo de terapia, un aumento de la capacidad de percepción de estímulos por la situación de movimiento así como, la estimulación de la atención, concentración y la motivación frente a otros movimientos.

Esta iniciativa llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Motril a través de la Concejalía de Acción Social, da salida a una demanda latente tanto del colectivo de personas con diversidad funcional y sus familias, como de las necesidades de las asociaciones que configuran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad,  proponiendo alternativas de ocio y tiempo libre adecuados para este colectivo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies