Participación Ciudadana presenta el III Certamen de Belenes

Motril se viste de Navidad para dar la bienvenida  al concurso de belenes donde se valorará la creatividad, originalidad y la artesanía. Asociaciones, centros escolares y comercios serán partícipes de esta iniciativa diseñada desde el área de Participación ciudadana y cuyo objetivo es realzar el espíritu navideño en la ciudad. 

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha presentado esta mañana el III Certamen de Belenes 2009, cuyo objetivo es mantener y actualizar las tradiciones encaminadas a conmemorar las fiestas navideñas.

Inmaculada Torres ha manifestado que “desde el área de Participación ciudadana esperamos contar con una gran participación ya que los belenes es una de las tradiciones navideñas con más sello español” “el año pasado participaron 32 belenes en las distintas modalidades, este año esperamos una mayor participación”- ha añadido la edil

Los interesados podrán participar inscribiéndose en una de las cuatro categorías en las que se divide el certamen: por asociaciones e instituciones, centros educativos, comercios de la ciudad y belenes hogareños.  El primer premio de cada una de las modalidades será de 300 euros, el segundo premio de 200 euros y el tercer premio de 100 euros. Cabe destacar que cada una de las categorías deberá tener un mínimo de cinco participantes o de lo contrario la categoría podría ser eliminada. 


Las entidades participantes deberán comprometerse a que el público pueda visitar su belén durante los siguientes periodos y horarios: Los Belenes de Escaparates; desde el 15 de diciembre de 2009 al 2 de enero de 2009; los Belenes en Instituciones y Asociaciones podrán ser visitados de 15 de diciembre del 2009 hasta el 2 de enero de 2009, de 18:00 a 21:00 horas; los Belenes en Centros Educativos podrán ser visitados desde 15 de diciembre al 22 de diciembre de 2009, en horario de 11:00 a 13:00 horas; los belenes hogareños o familiares podrán ser visitados desde el 15 de diciembre hasta el 2 de enero de 2009, en horario de 18:00 a 20:00 horas.


En este III Certamen se valorará la creatividad, originalidad y la artesanía. Los belenes podrán ser de cualquier tamaño y se tendrá en cuenta el trabajo manual realizado, la originalidad del montaje y la presentación artística a través de la iluminación, colocación de los elementos, imitación del paisajes o edificaciones, con la utilización de materiales naturales.

Según ha informado la concejala, una vez finalizado el plazo de inscripción, se publicará un mapa-circuito de visita de todos los belenes inscritos en las modalidades para que los visitantes incluir dentro de sus actividades de ocio.


El jurado estará compuesto por tres miembros :un representante de una Asociación Cultural inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones, la Concejala de Participación ciudadana y una persona relacionada con alguna de las diferentes manifestaciones artísticas. Este jurado efectuará  su visita a los belenes entre los días 15 y 23 de diciembre.


Para finalizar la concejala ha hecho un llamamiento a todos los motrileños para que sea animen a participar y compartan esta tradición navideña.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies