La construcción de la nueva residencia “Hermanas Mercedarias” da sus primeros pasos


El centro residencial “Hermanas Mercedarias”, que contará con un mínimo de 84 plazas, está pensado y enfocado a la asistencia socio-sanitaria de personas en situación de dependencia “severa” y “gran dependencia”, así como un centro de estancia diurna especializado.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la responsable de Acción Social, Ángeles López Cano, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar las características sociales del pliego de condiciones para la construcción de la nueva residencia “Hermanas Mercedarias”, que se construirá junto a la Residencia de San Luis. El proyecto ha sido enfocado a la asistencia socio-sanitaria de personas en situación de dependencia severa y gran dependencia, así como un centro de estancia diurna especializado.

Así, Rojas ha destacado que el mencionado pliego contiene características “meramente sociales”. En este sentido, ha indicado que el documento establece y valorará que, como mínimo, el 50% de las plazas del centro residencial y del centro de estancia diurna especializado sean concertadas, asimismo, recoge que, al menos, el 5% de la plantilla serán personas que presenten una discapacidad igual o superior al 33%, es decir, una ratio por encima de lo que estipula la propia legislación vigente.

“Estamos hablando de un importante yacimiento de empleo para Motril y resto de la comarca, ya que, con la puesta en marcha de la residencia Hermanas Mercedarias, se crearán 40 puestos de trabajo directos y, aproximadamente, medio centenar de indirectos” –ha subrayado el alcalde motrileño, añadiendo que “se trata de algo que, sin duda, forma parte de nuestra responsabilidad como equipo de Gobierno, y más ahora, en estos difíciles tiempos de crisis que azotan a centenares de familias”.

Ángeles López Cano, por su parte, ha indicado que, con esta iniciativa, “Motril está dando un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a desarrollo socio-económico de nuestro municipio; además, se trata de una nueva apuesta de este equipo de Gobierno en apoyo a las familias motrileñas, ya que van a contar con la oportunidad de tener a sus seres queridos cerca de ellos y bien atendidos”.

Asimismo, la responsable de Acción Social ha manifestado “no entender” el voto negativo por parte de la oposición hacia este proyecto, y ha exigido que “no intenten enturbiar la puesta en marcha de esta más que importante infraestructura social con una privatización de San Luis que no existe”, ya que, además, está más que demostrada nuestra apuesta por dicha Residencia, con la ejecución de la primera fase, la solicitud en los Fondos de Inversión Local de la segunda, y, si quisiéramos privatizarla, no estaríamos trabajando en su rehabilitación”.

Cabe destacar que, en cuanto a la inversión, ésta será de casi 4 millones de euros y que la superficie de actuación será de 1.500 metros cuadrados. A partir de ahora, comienza el período de exposición pública para las empresas presentes sus proyectos, dando prioridad a aquellas de interés social sin ánimo de lucro, al objeto de que los beneficios sean revertidos en la atención social de las personas mayores tanto de la residencia como del resto de la ciudad. 

Para concluir, Carlos Rojas ha mostrado su satisfacción ante la puesta en marcha de este nuevo proyecto, “que dará respuesta a una las carencias más palpables del municipio en lo que a materia social se refiere y que es una nueva muestra del equipo de Gobierno por generar empleo y dar facilidades a las empresas que quieren invertir en nuestra ciudad, en estos tiempos de crisis, donde tan necesario se hace impulsar este sector”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies