“Motril ante las Drogas”

“Motril ante las Drogas” es un programa de prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones a nivel local con actuaciones dirigidas al fomento de la calidad de vida de la ciudadanía, reduciendo el uso/abuso de sustancias, tanto legales como ilegales, y otras adicciones. 

La prevención merece una atención especial en la medida de que  ayuda a disminuir la incidencia de las drogas, y por otro lado, y muy importante,  positiviza la incorporación social  ya que la enmarca en un contexto comunitario más sensibilizado, consciente, eficaz y favorable.

Las intervenciones que se desarrollan en este programa municipal están dirigidas, de forma general, a proporcionar Información, orientación y formación específica en actitudes, valores y habilidades, a personas, familias y colectivos sociales sobre el fenómeno de las drogodependencias con el fin de dotar a los diferentes destinatarios de las herramientas y estrategias necesarias para hacer frente al fenómeno de las drogodependencias y adicciones. 

De este modo, se hace necesario centrar actuaciones en ámbitos como la escuela, enmarcando el trabajo en la Educación para la Salud (EPS) como estrategia y con intervenciones orientadas a favorecer conocimientos, actitudes, etc., que ayuden a los individuos a desentenderse de usos inadecuados de drogas y desarrollen personas autónomas y responsables, capaces de gestionar sus riesgos y sus placeres, o ámbitos como la familia, que junto con la escuela, constituye un ámbito de privilegio para la actuación preventiva por representar una de las principales instancias de la socialización, de la formación de estilos de vida saludables y autónomos que la prevención pretende.

En definitiva, las actuaciones se dirigen a toda la comunidad, si bien incidiendo en mayor medida en los sectores más jóvenes y en aquellos grupos de mayor riesgo social.


Las intervenciones que se realizarán durante el curso escolar 2009-2010, serán las siguientes:

1. Educativo: desarrolla actividades complementarias y extraescolares. 

PRIMARIA (5º y 6º)
Prevención del consumo de tabaco en primaria.
¿Qué es eso del alcohol?
SECUNDARIA
Hablemos de drogas (1º y 2º de E.S.O)
Jóvenes sin humo (1º y 2º de E.S.O).
El alcohol: ¿qué te hace en realidad? (1º y 2º de E.S.O)
Hablemos de drogas (3º y 4º de E.S.O)
Siempre eliges tú (3º y 4º de E.S.O)
¿Y tú que piensas? (3º y 4º de E.S.O)
Educación sexual y prevención de VIH/SIDA
AMPAS PRIMARIA Y SECUNDARIA
Aprende y educa.
Los padres y madres frente al botellón.
Habla con ellos: el alcohol.
Habla con ellos: la cocaína.
Padres y madres frente al cannabis.
En familia: claves para prevenir los problemas de drogas.
Prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito de las familias.
Enseñando a crecer.

2. Comunitario.(dirigido a personas, grupos y/o asociaciones que lo soliciten).
Prevención de las drogodependencias y adicciones desde el ámbito familiar.
Familia, educación y drogas: el alcohol.
Familia, educación y drogas: la cocaína.
Padres y madres frente al cannabis.
Cómo hablar de drogas con los hijos.
Siempre eliges tú.
¿Y tú que piensas?.
Prevención del consumo de tabaco.
Mitos y realidades sobre las drogas.
Educación sexual y prevención de VIH/SIDA
3. Familiar. 
 
Los programas son similares a los desarrollados con las AMPAS, con la adaptación pertinente a las necesidades de cada familia o colectivo participante en los mismos.
Aprende y educa.
Los padres y madres frente al botellón.
Habla con ellos: el alcohol.
Habla con ellos: la cocaína.
Padres y madres frente al cannabis.
En familia: claves para prevenir los problemas de drogas.
Prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito de las familias.
Enseñando a crecer.

Otros programas y actividades concretas son:

Actuaciones desarrolladas en las mediatecas y ludotecas municipales dependientes de la Concejalía de Acción Social y Comunicación.
Mujer y drogodependencias: consumo, efectos y prevención de las drogodependencias y adicciones. (A desarrollar con colectivos de mujeres, asociaciones o en colaboración con otras Concejalías municipales).
Programa de radio “Motril ante las drogas”. (Programa radiofónico realizado en la emisora municipal Onda Sur Motril, de forma semanal).
Actividades “Día Mundial sin tabaco”. (Actividades desarrolladas en torno al día 31 de Mayo con contenidos relacionados con la prevención del consumo de esta sustancia).
Actividades “Día sin alcohol”. (Actividades desarrolladas en torno al día 15 de Noviembre con contenidos relacionados con la prevención del consumo de esta sustancia).
Actividades “Día sin juego de azar”. (Actividades desarrolladas en torno al día 29 de Octubre con contenidos relacionados con la prevención del consumo de esta sustancia).
Actividades “Día internacional contra el abuso de drogas”. (Actividades desarrolladas en torno al día 26 de Junio con contenidos relacionados con la prevención del consumo de esta sustancia).
Intervención en las autoescuelas: Alcohol, otras drogas y conducción. (Programa que se desarrolla con este colectivo laboral para concienciar a los nuevos conductores sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas en la conducción).
Desarrollo de estudios de investigación sobre los consumos de drogas en los diferentes colectivos del municipio de Motril.

Todas estas actividades y programas pueden ser solicitadas dirigiéndose a la Concejalía de Acción Social y Comunicación, sito en la calle Aguas del Hospital s/n, teléfono Concejalía 958 833013, Fax: 958 608022, e-mail: asuntos-sociales@motril.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies