Motril se convierte en referente Europeo en su apuesta por el ahorro energético

El máximo responsable del Ayuntamiento de Motril, durante su intervención en el Parlamento Europeo expuso los diversos proyectos de ahorro energético y energías renovables que se están realizando en la ciudad  con el alumbrado público, un nuevo empuje que se está canalizando a través el proyecto ‘Motrilecosostenible’.


 El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha llevado a cabo en el día de hoy una ponencia sobre las actuaciones que la ciudad realiza en materia de ahorro energético, recordemos que Motril ha sido seleccionada por Bruselas por los organizadores de la mesa de trabajo, la Multinacional General Electric, para su participación en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, cuyo denominador común es la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el ahorro energético. 

Carlos Rojas, durante su intervención en el Hemiciclo, del Parlamento Europeo ha manifestado el gran honor que representa para Motril  el poder compartir con Europa los logros que se  han cosechado en materia energética en los últimos años.

El máximo responsable de la Institución municipal ha indicado que “como alcalde y ciudadano de Motril sólo puedo hablar de la sensibilización que tenemos respecto a este tema, de las actuaciones que estamos desarrollando, así como de los proyectos que pretendemos poner en marcha en un futuro inmediato. Esta claro que hoy en día hay muchos dirigentes que sienten temor ante la necesidad de elegir entre crecimiento y protección de medio ambiente. Un temor que no está justificado, ya que nos estamos jugando el futuro, desde el Ayuntamiento de Motril lo tenemos muy claro y la protección del medio ambiente es nuestra premisa fundamental para llegar a la conclusión de que apostamos por el crecimiento sostenible”. 

Carlos Rojas ha explicado que “Motril está demostrado con los diversos proyectos de ahorro energético y energías renovables que intentamos ser innovadores y un ejemplo a seguir para otras ciudades, como hemos demostrado con el alumbrado público de nuestra ciudad, un nuevo empuje que se está canalizando a través el proyecto ‘Motrilecosostenible”.


 ‘Motrilecosostenible’ está compuesta de diversas instalaciones de energías renovables tales como un parque eólico y fotovoltaica conectada a la red. La clave está en que los ingresos de venta de dicha energía financian diversos proyectos como pueden ser la instalación de nuevos alumbrados, vehículos eléctricos o la puesta en marcha de campañas de concienciación medioambiental destinadas a los ciudadanos.


El alcalde motrileño ha subrayado además que “Motril está muy sensibilizada con esta cuestión, prueba de ello lo demuestra que en el año 2007 comenzamos a aplicar el ‘Plan Luz Siglo XXI’, a fin de modernizar la iluminación de la ciudad y reducir el consumo energético, la contaminación lumínica y las emisiones del CO2. Se buscó una solución de ahorro de energía utilizando la luz blanca en vez de la luz amarilla y, como parte de este proyecto, se sustituyeron luminarias ineficientes con lámparas de vapor de mercurio y de sodio de alta presión. En total han sido reemplazadas 2.236 luminarias, lo que ha permitido un ahorro total de energía de hasta un 45% en algunas partes de la ciudad”.

Carlos Rojas ha explicado que el aumento del 2% en la eficiencia de la iluminación urbana puede reducir la cantidad de CO2 liberando, de este modo, a la atmósfera de 6 a 7 millones de toneladas, lo que contribuye significativamente a los objetivos marcados por la UE para el año 2020.

Por último, Rojas ha apuntado que “estamos cumpliendo con todos nuestros retos y, además, hemos firmado recientemente el pacto de los alcaldes para seguir apostando por una reducción de CO2 para que Motril sigua desarrollándose sosteniblemente”. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies