El alcalde de Motril inaugura la XXVII Semana de Estudios del Mar

Las jornadas se celebran en el Teatro Calderón de la Barca hasta próximo 24 de septiembre. Se trata de una actividad que se desarrolla anualmente en distintas ciudades españolas y se basa en diversas charlas y coloquios donde el mar es el protagonista

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la concejala de Pesca, Teresa Morales, y el presidente de Asesmar, Juan Blanco-Traba, ha inaugurado la XXVII Semana de Estudios del Mar que se celebra desde hoy y hasta el día 24 en el Teatro Calderón de la Barca.


Carlos Rojas ha manifestado que “durante estos días, vamos a tener la gran oportunidad y el lujo de aprender sobre los espacios marítimos de nuestro país y estaremos más vinculados a uno de nuestros recursos naturales más preciados, como es el mar”, -y añade-,  “una edición que viene marcada por diversos temas de actualidad y que analizarán desde el pasado, presente y futuro de Motril; su pesca y puerto hasta los proyectos que aún faltan por materializarse en la denominada Autopista del Mar”.


La Semana de Estudios de Mar se ha venido desarrollando bajo la presidencia de Honor de S.M. el Rey Juan Carlos, anualmente, y de forma ininterrumpida en distintas ciudades españolas portuarias, y consiste en el desarrollo de diversas conferencias y coloquios que afectan al mar en su más amplio sentido, contando para ello, con la intervención de científicos y personalidades altamente cualificadas.


Durante el acto inaugural, el alcalde ha explicado que “la posición de futuro de Motril es potencialmente inmejorable y, por eso, estamos dispuestos a proyectar un ámbito marítimo de referencia y sostenible. Queremos un puerto pionero en actividad industrial y energías renovables. Queremos que Motril sea una referencia en reciclaje, reutilización y reducción”.

El presidente de Asesmar, Juan Blanco-Traba, ha explicado las ponencias que se desarrollarán durante estos días “la Semana del Mar abordará temas tan interesantes como la Pesca en Motril, el Pasado, presente y futuro del Puerto, a cargo del Ángel Díaz Sol, así como el terrorismo marítimo, entre otros temas de gran interés. El mar es la sangre de la tierra, ese es nuestro lema, además representa una importante fuente de riqueza que debemos cuidar y conocer”-asegura-.

Por su parte, la concejala de Pesca ha señalado que “hoy nos sentimos muy orgullosos de que sea nuestra ciudad, la elegida para desarrollar esta labor de investigación, cuyo fin es ayudar al resto de administraciones y organismos a alcanzar el conocimiento de los espacios marítimos”.


Cabe señalar que Teresa Morales ha impartido esta mañana una conferencia sobre ‘La Pesca en Motril’, a continuación el ingeniero de camino, Luis Fernández, ha abordado el tema ‘Evolución del Transporte Marítimo Internacional’. La primera jornada se ha cerrado con la intervención del presidente de Asesmar, Juan Blanco, y el ingeniero naval, Natalio Rodríguez, quienes han informado sobre ‘La construcción naval militar, ideas para ser líder’.

Para finalizar, el primer edil ha señalado que “dado el alto nivel de los ponentes, al igual que el interés de los temas que se van a abordar aseguro que la XXVII Semana del Estudios del Mar será un rotundo éxito. Y quiero aprovechar esta gran oportunidad para felicitar, de una forma especial, a la Asociación Asesmar, por elegir a Motril para la celebración de estas jornadas”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies