Teresa Morales presenta el estudio sociolaboral de la población inmigrante de Motril

La concejala de Inmigración, Teresa Morales, acompañada de la representante de Dominus, Mar Ruiz, ha presentado el estudio sociolaboral de la población inmigrante de Motril. Se trata de un instrumento que pretende servir de herramienta de trabajo para el conocimiento objetivo del hecho migratorio en el municipio.


En esta línea, Teresa Morales, ha manifestado que “el objetivo de este estudio responde a la sensibilidad provocada en el Ayuntamiento respecto al fenómeno de la inmigración en nuestra ciudad. En diciembre del pasado año se registró 6.915 inmigrantes empadronados”, -y añade-, “la política local apoya al necesario desarrollo de la comunidad, por ello elabora políticas en distintas áreas como son las interculturales, de diversidad, igualdad, cohesión social, integración e inclusión”.


La concejala de Inmigración ha detallado que uno de los objetivos del estudio es analizar el nivel de integración de los residentes extranjeros, con el fin de comprobar las variaciones que se producen en función de su origen neocultural y nacional. A ello se suma el análisis realizado sobre los recursos organizativos colectivos, así como las características de sus redes interorganizativas.


El perfil del inmigrante, según el estudio, suele ser una persona desempleada, varón, no cualificada profesionalmente, de nacionalidad rumana y con una edad comprendida entre los 25 y 44 años. En este contexto, el estudio sociolaboral informa de que el casco antiguo, Torrenueva, Carchuna y el Varadero son las zonas más habitadas por los inmigrantes. Los datos también precisan que las nacionalidades más frecuentes en Motril son Rumanía, Marruecos y Argentina.


Por su parte, Mar Ruiz ha detallado que “uno de los datos que llama la atención de este estudio es la presencia de la mujer, que se ha ido igualando a la del hombre en los últimos años. Nuestro objetivo ha sido consultar múltiples fuentes para ofrecer unos datos totalmente actualizados”.


Para finalizar, la responsable de Inmigración ha señalado que “me gustaría, desde el Ayuntamiento, agradecer a todos los que han hecho posible la elaboración de este estudio con su trabajo y dedicación con el fin de ofrecer un instrumento útil para todos aquellos que trabajen a favor de la integración”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies