El alcalde de Motril solicita a Fomento el 1 % Cultural para la rehabilitación de la II fase de la Fábrica del Pilar

Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato menor de la redacción del anteproyecto de rehabilitación de la antigua azucarera, pero requiere de financiación y  así lo se lo expuso el alcalde al subdirector de subvenciones, José Maria Verdu. 

El alcalde Motril, Carlos Rojas, ha informado sobre el trabajo que se llevan realizando para impulsar la rehabilitación de la Fábrica del Pilar, para ello, el máximo responsable de la Institución municipal ha llevado a cabo innumerables reuniones con las administraciones competentes, entre ellas, con el delegado de Cultura en Granada, Pedro Bensal, y la última reunión con el subdirector  de subvenciones del Ministerio de Fomento, Juan María Verdu.

Así, el Ayuntamiento de Motril a través del alcalde motrileño ha solicitado al Ministerio de Fomento y con cargo del 1% Cultural, una subvención para la realización de la rehabilitación de la Fábrica del Pilar en una superficie de 2.200 metros cuadrados que   contemplan la musealización del edificio. Además en la II fase se incluirá  la instalación de un restaurante en el edificio octogonal y en el almacén de efectos, mientras que la tercera, constará de la rehabilitación del cuerpo central de la fábrica.

Carlos Rojas ha mostrado su compromiso para “continuar trabajando para lograr la completa rehabilitación de la Fábrica del Pilar y dotarla de las infraestructuras y servicios adecuados para que pueda ser disfrutada por los motrileños de hoy y las generaciones venideras”.

Asimismo, el alcalde motrileño ha indicado que el Ayuntamiento se encuentra actualmente trabajando con la documentación para dar comienzo a la segunda fase estas obras, dentro del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. “Esto demuestra que, para ver hecho realidad este valioso proyecto, es necesaria la implicación de todas y cada una de las Administraciones, de las que esperamos su máxima colaboración, puesto que nuestro objetivo es recuperar nuestro patrimonio histórico”.

La I Fase de la Fábrica del Pilar se centró  en la adecuación de la Plaza Cañas, Nave del Tren de Molinos, Almacén de efectos, almacén de Azúcar, restauración de toda la cubierta, así como el saneamiento de todo el recinto, acometido eléctrico, pre-urbanización, restauración de la maquinaria y la recuperación del entorno en sí.

Cabe a destacar que para su rehabilitación definitiva se necesitaría una inversión de 8 millones de euros, cifra que el Ayuntamiento de Motril no podría asumir sin la ayuda de otras administraciones.

Para concluir, el alcalde de Motril ha destacado que “estamos llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de todos los procedimientos para la rehabilitación de la antigua azucarera con los arquitectos de Urbanismo y técnicos de Cultura, para ir comprobando de forma exhaustiva los avances de esta importante obra”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies