El Ayuntamiento de Motril impulsa la realización de un Informe sobre Dependencia y Bienestar Social en Motril.

En el presente Informe sobre Dependencia y Bienestar Social en Motril, se exponen los resultados obtenidos de una investigación sobre la Ley de Dependencia y los principales actores a los que afecta esta norma. Se ha realizado en el Municipio de Motril durante 2008/2009, y ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación SEJ 129-Problemas Sociales en Andalucía, perteneciente a la Universidad de Granada, contando con el apoyo de profesionales, familiares y representantes de asociaciones vinculados con personas en situación de dependencia o minusvalía.

La concejala de Acción Social, Ángeles López, ha dado a conocer en la mañana de hoy, un Informe, impulsado por el Ayuntamiento de Motril,  a través de la Concejalía de Acción Social, y elaborado por la Universidad de Granada, denominado “ Dependencia y Bienestar Social en Motril”. Este estudio cualitativo, que ha sido subvencionado por la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, acerca al público a un proceso social que no tiene nada que ver con situaciones marginales o de grupos de riesgo, sino que es un fenómeno que implica un cambio radical en la vida de la persona dependiente y de sus allegados.
El objetivo de este  estudio ha sido conocer con mayor profundidad  la realidad cotidiana de actores implicados en el desarrollo de la ley de Dependencia. El estudio refleja que la complejidad de algunas enfermedades, sobre todo las mentales, ya sea en edad adulta o en la infancia, dificulta su diagnóstico, puesto que las personas que viven con el enfermo se resisten por ignorancia o por miedo a aceptar la realidad que se les avecina (enfermedades mentales, Alzheimer, problemas de desarrollo cognitivo de menores y accidentes cardiovasculares).


 Los datos que se desprenden de este Informe es que la Ley de Dependencia supone un avance social, aunque depende de los sub-discursos de si se recibe o no beneficios de la Ley en el momento de la realización de este estudio exploratorio. Por regla general, los usuarios están muy satisfechos por los servicios prestados en el Área de Acción Social y el trato dado por el personal. Además se desprende que el medio más eficaz para la obtención de información sobre la ley de Dependencia, son los Servicios Sociales. También, refleja  el estudio, que las familias que reciben ayuda lo califican como una pequeña luz en el difícil camino que atraviesa una persona familiar de alguien dependiente.
Asímismo, se desprende que la ley ha generado muchas expectativas, que se  ha puesto en marcha con mucha precipitación y que existe escasez de recursos, económicos, materiales y personales, (falta de plazas residenciales y de unidades de estancia diurna, aulas especificas...).


Un dato significativo, es el hecho de que existe un vacío práctico en la Ley sobre el  tratamiento a  los enfermos mentales, en cuanto que los baremos de aplicación de la ley, no ha pensado en este tipo de enfermedades, “dato que podemos sumar a solicitar que se modifiquen estos baremos para poder llegar también a este tipo de enfermedades”.
En definitiva, las demandas de familiares y usuarios, así como de asociaciones y profesionales que trabajan con personas dependientes y algunos de  los datos más reveladores del informe, recogen que es necesaria la ampliación de la atención temprana de cero a seis años,  la atención psíquica al cuidador, la supresión de barreras arquitectónicas, la generación de nuevos recursos, tales como plazas de residencia,  realización de actividades de prevención, así como una mayor sensibilización de la sociedad en general.


“Desde el Ayuntamiento de Motril, seguiremos, ha  explicado López Cano- colaborando con entidades como Cruz Roja para atender a personas dependientes, seguiremos fomentando junto con las Asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad actividades en el  Centro Municipal de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Discapacidad, como medida de apoyo a las familias y a los usuarios del centro”. También, ha indicado la edil, se ha impulsado la construcción de una residencia con capacidad de 90 personas residentes y 23 de estancia diurna, que vendrán a paliar la necesidad de plazas de residencia en el municipio, continuaremos con las campañas de información  y prevención de la Ley de Dependencia a determinados grupos y a la sociedad en general y seguiremos reivindicando la ampliación, hasta los seis años de la atención a menores en el Centro Infantil de Atención Temprana”.


Para finalizar, indica López Cano, el interés de este tipo de estudios exploratorios y sus resultados radica en la novedad de la Ley de Dependencia y en la complejidad del fenómeno que trata de regular. Conocer el impacto que está teniendo la ley en el municipio de Motril, donde ya se han gestionado más de 1800 solicitudes, ayudará tanto a la Junta de Andalucía como a este Ayuntamiento a adoptar medidas para mejorar su proyección y, por tanto, el bienestar de las personas en situación de dependencia y sus familiares.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies