Una veintena de menores del Centro de Atención Temprana reciben los beneficios de hidroterapia en la piscina municipal

Por primera vez estos menores, tienen la oportunidad de desarrollar hidroterapia en la piscina municipal, tanto en invierno como en época estival, dando respuesta a una demanda histórica de los familiares de los niños, que pedían continuidad en la práctica acuática.

El teniente alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, y la concejala de Acción social, Ángeles López han informado sobre las actividades que estos menores están recibiendo en la piscina municipal.


En este sentido los responsables municipales han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en los menores con esta beneficiosa terapia, y han manifestado su compromiso de continuar dando este servicio a los menores del centro de Atención temprana. “Es fundamental que estos menores tengan  este servicio garantizado,  tal y como nos comprometimos cuando llegamos al Gobierno, lo importante es que haya continuidad en los ejercicios, tanto en invierno como en verano”- ha explicado Antonio Escámez.


Por otro lado,  la responsable de Acción Social,  ha  informado de que los  beneficios de la hidroterapia para personas con discapacidad son evidentes. “Los efectos terapéuticos de los deportes acuáticos son notables. El aspecto fisiológico es particularmente gratificante y los efectos positivos de la inmersión completa en el agua es una de las grandes ventajas de la terapia en el agua se  favorece la circulación y se facilita la curación de daños ortopédicos temporales”.


Para estos menores el agua ofrece un ambiente multidimensional en el cual se puede explorar, descubrir y experimentar nuevas posibilidades de movimiento. En la exploración en el agua se integran bien la percepción del espacio, la percepción cuerpo-objeto y la conciencia corporal. El agua, ayuda a estos menores, a comprender mejor la posición del cuerpo y las capacidades motoras interactúan para hacer posible una propulsión eficiente.
La finalidad "social" de la actividad física se manifiesta en muchos tipos de recreación para las personas con discapacidad, a las cuales le sirve mucho interactuar con otras personas, y desarrollar modos mejores de comunicación. “Esto refuerza su imagen y la confianza en la propia posibilidad de establecer contactos sociales así como a usar de forma constructiva el tiempo libre mediante una participación constructiva, organizada y satisfactoria”,-ha matizado López  Cano.


“Es para ellos un relax general, que favorece el desarrollo a distintos niveles ya que de forma lúdica se estimulan experiencias positivas  tales como influencia positiva del agua en el cuerpo, alegría y diversión en el agua, potencialización de la confianza en los propios medios, progresos en el desarrollo del yo”, - y añade-“ con estas actividades, estos menores progresan en su desarrollo de una forma  significativa, garantizando una mejora en su calidad de vida y la de sus familias”- ha asegurado la edil.


Asimismo,   el responsable de Deportes, Antonio Escámez, ha indicado que la  natación, es una de las mejores actividades para realizar actividad física: permite mejorar distintos componentes lógicos como la resistencia cardiovascular, la fuerza y la resistencia general, además, la natación posibilita ejercitar todo el organismo sin sobrecargar ninguna parte específica y el cuerpo se mueve en un ambiente relajado trabajando  la circulación, la respiración, y la resistencia muscular.


Finalmente, ambos responsables, han manifestado su compromiso de continuar con estas actividades, fundamentales para el desarrollo psicomotor de los menores del CAIT. “En este tipo de actuaciones es donde un Gobierno debe de trabajar de una forma más decidida, ya que, garantizar el bienestar de estos niños es una de nuestras principales prioridades”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies