Acción Social atiende en el primer semestre a más de 2.100 usuarios con diferentes tipos de intervención

Con relación al Reconocimiento de Situaciones de Dependencia, se han tramitado en este primer semestre de 2009 un total de 321 solicitudes en su mayoría personas mayores para la aplicación de recursos correspondientes a la Ley de Dependencia.


La concejala de Acción Social, ha informado sobre el incremento experimentado en relación a las intervenciones sociales en el municipio. Así la responsable municipal ha explicado que respecto al primer semestre del año anterior, “la cifra se ha triplicado”.

En este sentido, López Cano ha hecho un balance sobre las intervenciones  personales y familiares llevadas a cabo a través del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVOA), donde los trabajadores sociales de primera atención desarrollan su cometido. El número de intervenciones supera hasta la fecha los  2.100 usuarios.

Asimismo, ha expresado que “en términos generales, se han triplicado las intervenciones durante el primer semestre de 2009, con respecto al primer semestre de 2008, al tener que atender y dar respuesta a situaciones personales y familiares que con motivo de la crisis económica han visto desplomarse su economía, poder adquisitivo, bienestar y calidad de vida, debido a la pérdida de sus empleos, negocios, y teniendo que afrontar créditos hipotecarios y la cobertura de la necesidades básicas de sus familias”..

A este respecto, la edil de Acción Social ha explicado que “estas familias suelen acudir a la concejalía de Acción Social cuando ya han agotado todos sus recursos personales, familiares y sociales, tales como ahorros, prestaciones del INEM, RAI, y los apoyos de sus respectivas redes familiares y de amigos, situándoles en una situación de especial vulnerabilidad social”
         
  
Del mismo modo ha enumerado el tipo de intervenciones y demandas sociales, más frecuentes, y que también tienen respuesta por parte del Ayuntamiento.


En cuanto a situaciones derivadas de necesidades relacionadas con prótesis, gastos de transporte, alimentación, alimento infantil, medicamentos, alojamiento alternativo, y otras necesidades sociales, se han atendido un total de 563 usuarios, y realizado más de 679 intervenciones con aplicación de recursos sociales: ayuda de emergencia social, ayudas económico familiares, salarios sociales, becas de comedor escolar... (valoración de las derivaciones realizadas por los centros escolares del municipio).


Desde este Servicio también se ha dado respuesta al colectivo de familias numerosas, mediante la información, atención, y gestión de 172 intervenciones relacionadas con la gestión de los Títulos de Familias Numerosas, requisito imprescindible para las reducciones del IBI, matrícula para cursar estudios superiores En esta misma línea de intervención, se han gestionado 14 Ayudas Económicas relacionadas con el nacimiento de menores y partos múltiples.

En materia de Pensiones No Contributivas, en sus modalidades de Jubilación e Invalidez, han sido atendidas, para la Revisión anual de ingresos de sus correspondientes pensiones, un total de 323 personas en este primer semestre, realizando la gestión y tramitación de la documentación de cada una de estas personas.

Con los colectivos de Personas Mayores y Personas con Diversidad Funcional, es donde ha habido un mayor incremento de en este primer semestre del 2009. En materia de Ayudas Públicas Individuales para Personas Mayores, se han gestionado y tramitado ante la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, un total de  69 solicitudes, en su mayoría referentes a prótesis dentales. En segundo lugar, Personas con Diversidad Funcional, se han gestionado un total de 23 solicitudes de Ayuda Pública Individual, en concepto de transporte y prótesis. Los reconocimientos de minusvalía también  han experimentado un incremento considerable con 123 solicitudes de personas que esperan ser examinados por el Centro Base de Valoración de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social.

Con relación al Reconocimiento de Situaciones de Dependencia, se han tramitado en este primer semestre de 2009 un total de 321 solicitudes en su mayoría personas mayores para la aplicación de recursos correspondientes a la Ley de Dependencia..

Se han realizado más de 30 acuerdos en el Marco de Coordinación Sociosanitaria con el Hospital Comarcal “Santa Ana” y los distintos centros de salud (Motril-Este; Motril Norte; Motril-Centro). 

   Por último, aunque no repercute en la microeconomía y  como se viene realizando año tras año se gestiona el Programa de Termalismo Social o Balneario  para Personas Mayores, se ha tramitado y remitido al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte,  (IMSERSO), un total de 112 solicitudes, y 46 de participación en los Programas de Vacaciones para Mayores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies