Motril, sede del XXVII Congreso de Estudios del Mar

El evento se celebrará  del  22 de septiembre al día 24 en el Teatro Calderón de la Barca. Se trata de una actividad que se lleva a cabo anualmente en distintas ciudades españolas y se basa en diversas charlas y coloquios relacionadas sobre temas
 marítimos. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la responsable municipal de Pesca, Teresa Morales, y miembros de ASESMAR, ha presentado la XXVII Semana de Estudios del Mar que se celebrará del 22 al 24 de septiembre, en el Teatro Calderón de nuestra ciudad.

Las Semanas de Estudios del Mar se han venido desarrollando bajo la presidencia de Honor de S.M. el Rey Juan Carlos, anualmente y de forma ininterrumpida en distintas ciudades españolas portuarias, y consisten en el desarrollo de una serie de conferencias y coloquios que afectan al mar en su más amplio sentido, a cargo de científicos y personalidades altamente cualificadas. Esta labor se orienta a todos aquellos que tienen un interés por las cosas del mar y principalmente, hacia jóvenes universitarios y postgraduados y tiene por objeto la difusión de los conocimientos del mar y de su entorno en sus múltiples y variados aspectos (Recursos Marinos, Política Oceánica, Derecho del Mar, Oceanografía, Hidrografía, Geología Marina, Biología Marina, Armada, Transporte Marítimo, Pesca, etc.). Estas conferencias son recogidas posteriormente en un libro que se edita cada año.

Carlos Rojas ha manifestado que “es todo un lujo contar con la Semana del Mar que ha estado presente en importantes ciudades españolas, y que ahora nuestra ciudad acogerá el próximo mes de septiembre. Es importante la celebración de estas jornadas que nos unen más si cabe a uno de nuestros recursos más valiosos como es el mar, además contaremos con verdaderos expertos que analizarán desde la pesca en Motril y su puerto, hasta los proyectos pendientes que aún falta materializar de la  llamada Autopista del Mar”. 
Asimismo, ha destacado que “la Asociación ASSEMAR cuenta con una dilatada trayectoria aportando la incorporación de España al Tratado Antártico y su influencia en el proyecto y construcción del Buque de Investigación Oceanográfica con Capacidad Polar “Hespérides”, dotado de los más avanzados medios tecnológicos de investigación y de una gran capacidad operativa, además ha desarrollado durante varios años un conjunto de Aulas interdisciplinares en Cartagena bajo el nombre genérico de Aulas del Mar, actividad seguida actualmente por la Universidad de Murcia bajo el mismo nombre de Aulas del Mar. La Asociación ha venido desarrollando también, diversas aulas monográficas en la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnicos Superiores de Ingenieros Navales y de Caminos) así como mesas redondas en otros centros”.


Es bien conocido que actualmente los espacios marítimos son objeto de una atención creciente por parte de todos los países avanzados, con un gran despliegue de actividades de investigación, como consecuencia del gran interés científico y económico que ofrecen los mismos. España, por sus condiciones geográficas y su tradición, debe sumarse a este resurgir de la investigación mediante la colaboración entre sus propios organismos y con centros extranjeros, tan numerosos hoy en día, y debe desarrollar, al mismo tiempo, una labor sistemática para alcanzar el conocimiento de los espacios marítimos sometidos a su jurisdicción. Tal conocimiento cubriría objetivos tan importantes como la definición de las áreas o entornos de interés potencial en cuanto a recursos de todo tipo, ayudar a la defensa de intereses en el problema de la delimitación de las aguas territoriales, preservar el medio marino desde el punto de vista ecológico y facilitar la incorporación de España a los grandes programas internacionales de exploración de los ámbitos oceánicos.
 
Es claro que la Asociación de Estudios del Mar, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, puede prestar y presta una importante y creciente labor de colaboración y ayuda a la Administración en los estudios y múltiples cuestiones relacionadas con el mar, así como a empresas de carácter privado que lo requieran. Esta es la razón de ser de esta ASESMAR, que a lo largo de estos años se ha venido consolidando en sus actividades y en la consecución de sus objetivos.

Las Semanas de Estudios del Mar han sido celebradas en las siguientes ciudades: 

1983, 84, 85, , I, II y III Semana Estudios Del Mar, En CARTAGENA
1986, IV Semana Estudios Del Mar, En BARCELONA
1987, V Semana Estudios Del Mar, En ALICANTE
1988, VI Semana Estudios Del Mar, En SANTANDER
1989, VII Semana Estudios Del Mar, En A CORUÑA
1990, VIII Semana Estudios Del Mar, En GIJON
1991, IX Semana Estudios Del Mar, En CASTELLÓN
1992, X Semana Estudios Del Mar, En ALMERÍA
1993, XI Semana Estudios Del Mar, En HUELVA
1994, XII Semana Estudios Del Mar, En VIGO
1995, XIII Semana Estudios Del Mar, En VALENCIA
1996, XIV Semana Estudios Del Mar, En MALAGA
1997, XV Semana Estudios Del Mar, En CÁDIZ
1998, XVI Semana Estudios Del Mar, En FERROL
1999, XVII Semana Estudios Del Mar, En CEUTA
2000, XVIII Semana Estudios Del Mar, En PONTEVEDRA
2001, XIX Semana Estudios Del Mar, En TARRAGONA
2002, XX Semana Estudios Del Mar, En SEVILLA
2003, XXI Semana Estudios Del Mar, En MELILLA
2004, XXII Semana Estudios Del Mar, En LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
2005, XXIII Semana Estudios Del Mar, En TENERIFE
2006, XXIV Semana De Estudios Del Mar, En VILLAGARCÍA DE AROSA
2007, XXV Semana De Estudios Del Mar,  En PALMA DE MALLORCA
2008, XXVI Semana De Estudios Del Mar,  En EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El año 2007 se celebró las BODAS DE PLATA de las Semanas de Estudios del Mar, principal seña de identidad de la Asociación, en Palma de Mallorca. Para este  año 2009 la Junta Rectora de ASESMAR ha aprobado celebrar la XXVII SEMANA DE ESTUDIOS DEL MAR en MOTRIL entre los días 22 y 25 de Septiembre de 2009, resaltando la especial vinculación de S. M. El Rey, Presidente de Honor de las Semanas de Estudios del Mar, con esta Asociación.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies