El 97% de los motrileños considera a la familia como la institución más importante

Impulsado por el Ayuntamiento de Motril y elaborado por la Universidad de Granada, es la primera vez que la ciudad contará con un estudio de estas características, que servirá como base para la puesta en marcha del I Plan de Infancia y Familia, permitiendo a la Institución municipal poner en marcha los mecanismos para actuar de forma real sobre las necesidades concretas de cada núcleo familiar.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha presentado esta mañana el I Estudio de Infancia y Familia de Motril. La edil ha estado acompañada por Luis Ayuso, doctor en Sociología de la Universidad de Granada, experto en Familia e investigador principal del equipo responsable de este Estudio.

Impulsado por el Ayuntamiento de Motril y elaborado por la UGR, es la primera vez que la ciudad contará con un documento de estas características, fruto de la encuesta a 1018 vecinos mayores de 18 años, que servirá como base para la puesta en marcha del I Plan de Infancia y Familia, permitiendo a la Institución municipal poner en marcha los mecanismos para actuar de forma real sobre las necesidades concretas de cada núcleo familiar. 

La edil ha indicado que la fundamentación de este trabajo se basa en que “desde el equipo de Gobierno tenemos claro que, antes de tomar decisiones políticas, hay que saber qué quieren los ciudadanos”, destacando que se lleva ocho meses trabajando en este estudio.

De este modo, la investigación aborda la realidad de la infancia y la familia en Motril, aportando información fundamentada para conocer el papel significativo que tienen dentro del municipio, la cual es considerada por el 97,1 % de los motrileños como la institución más importante.

Ángeles López Cano ha indicado que “este estudio aporta claves para la mejora en la toma de decisiones por parte de los responsables políticos y resto de agentes implicados en el tratamiento de la familia, la cual constituye un actor fundamental en la articulación, producción y distribución del bienestar social en nuestra ciudad”. 

Cabe destacar que, a pesar de las transformaciones que ha experimentado en los últimos años, con el descenso de la fecundidad, el aumento de la esperanza de vida, la mayor pluralidad de formas familiares o la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo, la familia sigue siendo muy valorada por la ciudadanía. 

Esta alta valoración se debe a factores como que se la suele relacionar con la calidad de vida, pero sobre todo, por las importantes funciones que cumple a partir de la solidaridad familiar intergeneracional. Así, se entiende que la familia es clave para la búsqueda y obtención de empleo, para la emancipación y adquisición de la primera vivienda en los jóvenes, hacer frente a situaciones de dependencia y enfermedad o para la conciliación de la vida familiar y laboral, donde el papel de los abuelos hace posible el trabajo de los padres y el mantenimiento de los valores familiares en los niños. Por estas funciones y muchas más, la familia sigue siendo considerada el “auténtico Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales” en nuestro país.

Por su parte, Luis Ayuso ha manifestado que “en líneas generales, este estudio nos ha permitido observar que la familia motrileña es cada vez más moderna, mucho más tolerante y negociadora y que tiende cada vez más a consensuar las decisiones, y que, aún habiendo todavía grandes diferencias entre géneros, existen grandes signos de cambio”.
  
Por último, Ángeles López Cano ha subrayado que “el estudio profundiza en la situación sociológica de la familia en el municipio de Motril, con especial atención a su articulación como actor de bienestar. De manera particular, esta investigación ha abordado, sobre todo, las relaciones en el hogar hasta temas relacionados con el empleo, ofreciéndonos un dato para dar comienzo a la elaboración de un importante plan que será crucial para las familias motrileñas”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies