Carchuna recupera su castillo, rehabilitado y convertido en un gran centro cultural con valor patrimonial

La fortaleza fue construida en 1777 para dar seguridad a la zona, donde se producían constantes desembarcos y ataques piratas. Su último uso fue como cuartel de la Guardia Civil y, tras permanecer más de 30 años cerrada, abrirá sus puertas en breve para dar respuesta a una demanda vecinal histórica.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la presidenta de la Entidad Local de Carchuna y Calahonda, Concepción Abarca, acompañadas por el teniente de alcalde de Turismo, José García Fuentes, han presentado en Fitur el proyecto de rehabilitación del Castillo de Carchuna.

Estas labores cuentan con una inversión superior al medio millón de euros y han sido ejecutadas a través de los Fondos Feder y gracias al impulso de la Diputación provincial granadina.

"Este proyecto es una estrategia de recuperación del patrimonio arquitectónico de la zona, no solo en su dimensión material, sino también por el valor sentimental que supone la recuperación de la memoria histórica de este emblemático edificio" –ha asegurado García Chamorro.

La alcaldesa motrileña ha añadido que el desarrollo de estas obras ha supuesto, además, la generación de un importante número de puestos de trabajo entre los ciudadanos de la comarca de la Costa.

Por su parte, Concepción Abarca ha recordado que la fortaleza de Carchuna fue construida en 1777 para dar seguridad a la zona, donde se producían constantes desembarcos y ataques piratas. Su último uso fue como cuartel de la Guardia Civil y, tras permanecer más de 30 años cerrada, abrirá sus puertas en breve para dar respuesta a una demanda vecinal histórica.

Así, la presidenta de la ELA ha asegurado que el uso final del castillo será museístico, aunque se barajan dos posibilidades. "Por un lado, estamos trabajando para conseguir establecer una exposición permanente relacionada con el Cuerpo de la Guardia Civil y en homenaje a la labor que realizaron en el Llano; pero además, estudiamos la posibilidad de crear un Museo Histórico de Carchuna-Calahonda, donde vecinos y visitantes puedan conocer los orígenes y la evolución de nuestros pueblos".

Cabe destacar que al 'Castillejo' se le otorgó uso militar a partir de la segunda mitad del siglo XIX, sirviendo como acuartelamiento de los Carabineros y como Casa Cuartel de la Guardia Civil desde 1940, período en que se realizaron obras para favorecer su funcionalidad y habitabilidad. En los años 80, se iniciaron las obras de restauración del Castillo para convertirlo en 'Laboratorio de Investigaciones Marinas', un plan promovido por la Diputación de Granada que, sin embargo, fue interrumpido dejando inacabado el proyecto.

A pesar de todos los cambios sufridos por esta fortaleza para adaptarse a las respectivas funciones que les han sido encomendadas a lo largo de los años, se encuentra en un estado de conservación estructural aceptable, aunque presenta el lógico deterioro producido por las agresiones climatológicas.

Concepción Abarca ha agradecido el esfuerzo de la vicepresidenta primera y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril por recuperar el proyecto de rehabilitación del Castillo de Carchuna y ha apostado por intensificar esa colaboración de cara a la segunda fase de estos trabajos.

Luisa García Chamorro ha concluido subrayando el compromiso de las Instituciones municipal y provincial "por realzar el patrimonio de nuestra provincia para uso de las actuales y futuras generaciones". Cuadro de texto: GABINETE DE COMUNICACIÓN
×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.