La entrega de los premios ‘Mayores y valores’ rindió un emotivo homenaje a los abuelos motrileños como ejemplo ciudadano

La Casa Condesa acogió ayer la entrega de los premios 'Mayores y valores' que se celebran por primera vez en la ciudad enmarcados dentro de la I Semana del Mayor motrileño. Pepe 'El Berenjeno', en la modalidad deportiva, la Asociación 'Ugramotril' en la categoría cultural y Juan de Dios Gutiérrez, en el apartado solidario fueron los agraciados con estos galardones.

La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, acompañada por Manuela Santiago, concejala de Formación y Empleo, fue la encargada de abrir el acto que congregó a multitud de mayores y sus respectivos familiares.

López Cano aseguró que nuestros mayores constituyen nuestro mejor patrimonio "y son un ejemplo a seguir por todos. Si existen personas que merecen homenajes son nuestro mayores, por todo lo que nos ofrecéis cada día y por lo mucho que nos vais a seguir aportando todos los días. Por que sois la esencia de la vida, la esencia de la sociedad y el sentido de nuestro compromiso".

La Coral 'Son de Caña', orquestada por su directora Eladia Pérez, se ocupó de animar este emotivo acto con melodías navideñas como 'La tarantela de los pajaritos', 'El mensaje de paz', 'El Tamborilero' y la despedida al ritmo del tradicional 'Feliz Navidad', que corearon todos los presentes.

La tarde comenzó otorgando los premios de la esfera deportiva, que recayó en José Rodríguez, más conocido como Pepe 'El Berenjeno'. Este motrileño, nacido el 14 de septiembre de 1932 decide un buen día abrirse camino en el mundo del toro y en el año 1953 se traslada a Barcelona a la escuela taurina de la ciudad condal, para comenzar con su formación como torero. En el año 1958 regresa a Motril, y realiza su primera novillada sin picadores (4 orejas y rabos). Es en 1963 cuando hace su presentación con picadores.

En 1968, al oír que un famoso boxeador a nivel nacional (Luis Folledo), quiere cambiar los guantes por el capote, decide hacer lo contrario y comienza su periplo como boxeador.

Fue fundador del club motrileño de boxeo, al que asisten gran cantidad de personas y en 1969 ofrece su primer combate de los 16 que celebraría en su carrera.. En 1971 deja el boxeo para tomar la alternativa como torero.

Desde hace unos años le proponen ingresar en el club motrileño de atletismo 'Pazito a Pazito'. En el año 2001 -con 69 años-, realiza una importante gesta en un mes: el 25 de marzo de 2001, se proclama Campeón de España de la Media Maratón en Málaga en la categoría de Veteranos F, y un mes más tarde, el 29 de Abril de 2001, se proclama campeón de España de Maratón (42 km) en Madrid.

Es un asiduo en la Media Maratón de nuestra ciudad, aunque este año no ha podido participar por una lesión. Del año 2006 al 2010, participó en dicha prueba de manera ininterrumpida y siempre con resultados envidiables (el mejor de su categoría siempre y con mejores tiempos que muchos atletas de menor edad), todo un ejemplo de superación.

La Asociación de alumnos y exalumnos del Aula Permanenete de Formación Abierta de la UGR en Motril (UGRAMOTRIL) se alzaron con el galardón en la modalidad cultural. Esta Asociación fue fundada por Salvador Varo en octubre de 1999. El trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que han pasado por ella ha hecho posible que UGRAMOTRIL sea hoy pilar fundamental para el desarrollo sociocultural, lúdico y comunitario no sólo de sus socios, sino también del resto de personas que forman parte del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada y de la comunidad motrileña en general. Entre las actividades que llevan a cabo destacan las visitas culturales, charlas, viajes de un día, participación en encuentros provinciales, semanas culturales, conferencias, programas de radio, acciones solidarias, etc.

El último de los agraciados en salir a recoger su premio fue Juan de Dios Gutiérrez Carretero, de 79 años de edad y granadino de nacimiento aunque lleva residiendo en Motril 66 años.

Casado, con dos hijos y una nieta, ha desarrollado su vida laboral durante 52 años en el despacho auxiliar de la RENFE de Motril, donde se jubiló el año 1997. Cofundador del Club Deportivo Motril, fue durante 37 años Vice Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yaciente. Se incorporó como voluntario del Banco de Alimentos de Motril hace 7 años, y es vicepresidente de esta entidad "desde la que transmite gran fuerza, ilusión y esperanza a todos cuantos le rodean para continuar en la senda de la solidaridad hacia las personas más necesitadas", apuntó López Cano.

La edil de Acción Social despidió la gala agradeciendo la total disponibilidad de la Coral 'Son de Caña' "para participar y deleitarnos con sus increíbles voces"e indicando que "desde el Ayuntamiento y en colaboración con el Consejo Municipal de Personas Mayores, os ofrecemos nuestro humilde pero sentido homenaje a los mayores que han destacado en diferentes ámbitos de la vida como el deportivo, el social y el cultural, porque cubriendo estas facetas hacemos un reconocimiento a la misma vida, un homenaje a los ejemplos y espejos en los que debemos mirarnos diariamente".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies