El Ayuntamiento de Motril anuncia la disolución de la empresa pública EMUVIMO

La actual coyuntura económica ha motivado esta decisión por prever que es inviable la sostenibilidad de la Empresa Municipal de Viviendas de Motril, con un gasto anual de 250.000 euros. La continuidad de promociones de viviendas protegidas será ahora competencia exclusiva de la iniciativa privada que desde 2007 ha construido 400 viviendas frente a las 48 que han sido promovidas por EMUVIMO en toda su historia.

El concejal de Gestión del Territorio y Sostenibilidad, José Luis Chica, junto con Alfredo Ortega Tovar, responsable de la Presidencia, comparecía esta mañana en rueda de prensa para anunciar la disolución de la empresa pública EMUVIMO.

Chica ha querido explicar los motivos que han llevado a tomar esta difícil decisión, "EMUVIMO ha basado su actividad fundamentalmente en dos patas: por una parte la promoción de vivienda pública y por otra parte la colaboración con la Junta de Andalucía en programas de rehabilitación. En cuanto a estos programas, están actualmente parados, puesto que no hay financiación, pero tampoco la promoción de viviendas vive su mejor momento, dado el parón que ha sufrido el sector de la construcción".

Ante esta coyuntura, la Institución municipal ha tomado la decisión de disolver la empresa pública por inviabilidad económica. EMUVIMO soporta unos gastos estructurales anuales de 250.000 euros con una previsión de ingresos reales prácticamente nula para el siguiente ejercicio.

"Ante este panorama solo caben dos soluciones, o un apoyo directamente municipal -que con estas cantidades y la situación económica en la que nos encontramos es imposible- , o la decisión que finalmente se ha adoptado, que no es agradable, pero sí necesaria".

Desde 2007, se han ejecutado y puesto a la venta en torno a 400 viviendas con iniciativa privada, -100 de ellas aún en trámite y 300 terminadas y entregadas-, mientras que la labor de EMUVIMO en los 15 años que lleva funcionando responde a una pequeña proporción , con solo 48 viviendas construidas, "una repercusión mínima hasta ahora", apuntaba el edil.

El precio máximo de la vivienda pública en España viene establecido por imperativo legal en los llamados módulos y ese precio es el mismo, ya venga de una promoción pública, como de la iniciativa privada.

Con la venta de suelo, el Ayuntamiento fomenta la competencia entre dos o más empresas que deseen que se les adjudique el terreno municipal. En la licitación se valora el precio final, como ya ocurrió en la promoción que se construirá en el barrio de Las Angustias, "en la que logramos que el adjudicatario rebajara un 1 % el precio del módulo y que en anteriores promociones llegó a ser del 5 %", indicaba José Luis Chica.

El trámite de calificación, competencia que antes dependía de la Delegación de la Consejería de Vivienda y que podía dilatarse hasta un año, ha sido traspasado a los ayuntamientos

El responsable del área de Gestión del Territorio señaló que "ya estamos trabajando en el futuro Plan de Viviendas y precisamente al próximo pleno llevamos la Ordenanza de calificación de viviendas, tanto provisional, como definitiva, de tal manera que estas competencias pasan directamente al Ayuntamiento, así como el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda".

José Luis Chica ha querido reseñar que desde el Ayuntamiento que seguiremos fomentando la construcción de VPO. Continuamos apostando por una política a favor de una vivienda digna para todos y la seguiremos desarrollando en el futuro".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies