Motril, primera ciudad en la provincia en que las víctimas de violencia de género eligen abogado en el turno de oficio

La Comisión de Seguimiento de Violencia de género celebrada hoy ha sido informada, a través del colegio de Abogados de Granada de la puesta en marcha del inicio de los primeros trámites para que las víctimas de violencia ejerzan este derecho.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha presidido la Comisión de Violencia de Género en el Salón de Protocolo da la Casa Consistorial a la que también ha asistido la magistrada jueza del Juzgado de primera instancia de instrucción número 5 y de violencia sobre la mujer, Josefa Coronado, además de la Secretaria de este Juzgado, Esther barrios y el Fiscal, Carlos Galindo.

También estuvieron presentes el delegado del Colegio de Abogados de Granada, Partido Judicial de la ciudad, José Rojas, Laura Fernández, en representación del Centro Comarcal de Drogas -que se suma por primera vez a la Comisión- y diversos operarios de Justicia y Fuerzas de Seguridad.

Entre los puntos tratados en el orden del día, el alcalde motrileño resaltó la aprobación de la puesta en marcha de las solicitudes del Derecho de libre elección de abogado para las víctimas de violencia de género puesto que a través de esta medida, "las víctimas se sienten mejor protegidas; que sean ellas mismas las que elijan el abogado de oficio que desean que les asignen en su defensa les genera mayor confianza ante una situación ya de por sí muy complicada en la que las instituciones debemos facilitar el camino lo máximo posible. Podemos sentirnos orgullosos porque Motril es la primera ciudad en toda la provincia que inicia esta medida".

Otra de las cuestiones planteadas que se han puesto sobre la mesa en esta Comisión ha sido el protocolo suscrito entre Policía Local y Nacional mediante el cual se ha hecho un seguimiento de la colaboración y coordinación de estas Fuerzas de seguridad para proteger a las mujeres en situación de violencia.

En cuanto al Punto de Intercambio Familiar, se han fijado nuevos horarios del servicio y se han recogido algunas propuestas de funcionamiento para mejorarlo en los próximos meses, puesto que actualmente está desbordado.

Del mismo modo la Comisión de Seguimiento de Violencia de Género se ha marcado su calendario de reuniones, que en principio serán cuatrimestrales, aunque siempre con la posibilidad de poder convocar comisiones extraordinarias cuando la situación así lo requiera.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies