Más formación para los bomberos de Motril gracias al curso para la extinción de incendios en puertos y buques

La clausura del curso ha tenido lugar esta mañana, en el Parque de Bomberos, con la participación de los alumnos que se han mostrado muy satisfechos por el aprendizaje para intervenir en este tipo de actuaciones.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha clausurado este 'curso de extinción de incendios en puertos y buques' acompañado por el jefe de Bomberos, Jesús Rodríguez y Carmelo Domínguez, experto universitario en investigación de incendios por la Universidad de Sevilla, quien ha dirigido la formación.

Manuel Ballesteros ha indicado que a través de este curso los Bomberos de Motril se han especializado en este tipo de intervenciones, que no son de la misma naturaleza que las que normalmente atienden en el casco urbano, viviendas o almacenes. El tipo de mercancías que se transportan o almacenan en los barcos suelen ser más inflamables y a esto se suma además el peligro de que los buques pueden ir cargados de combustible", aseguraba el edil.

El Jefe de Bomberos de Motril, Jesús Rodríguez apuntó que el curso se ha estado impartiendo a 13 bomberos y ha contado con una duración de 24 horas. "la formación ha sido fundamentalmente práctica; hemos acudido al Puerto y allí hemos visto los barcos y la forma de extraer el agua, cómo trabajar con nuestros vehículos y cómo utilizar el material, entre otras muchas cuestiones".

El curso ha estado estructurado en bloques temáticos teóricos y eminentemente prácticos, utilizando una metodología didáctica constructiva, activa y participativa para potenciar el rendimiento del alumnado.

Rodríguez quiso agradecer la colaboración de la tripulación del Sar-Mastelero, "que se han prestado a enseñarnos el buque por dentro y todas las instalaciones con las que cuentan, tanto para incendios como para otras posibles emergencias, además de al capitán y tripulación del ferry Volcán del Timanfaya, que esta tarde colaborarán con nosotros en el simulacro de fin de curso".

Por su parte el director del curso, Carmelo Domínguez destacó la formación integral de los Bomberos de Motril, que cubren el servicio de toda la Comarca y asumen la extinción de incendios desde forestales hasta urbanos, industriales y también en puertos" .

El responsable de Seguridad ha agradecido tanto al director del curso como a la Escuela Pública de Extinción de incendios de Andalucía la colaboración para poder impartir este curso y además ha felicitado a los alumnos participantes por la disposición y las ganas de aprender que han demostrado.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies