Acción Social incrementó en un 75% la atención a familias en 2010

Durante 2010 el área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril atendió a 7.764 , un aumento del 75 % con respecto a 2006. Desde que comenzó la crisis económica, el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril ha asistido a un incremento vertiginoso del número de personas atendidas, que en los últimos cuatro años ha ascendido a más de 15.000 familias.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha informado sobre la atención a familias que ha llevado a cabo la concejalía desde 2006 a 2010.

López Cano ha asegurado que en el año 2006 se atendieron a 4435 ciudadanos; esta cifra se incrementó en 1692 personas en el año 2007. A partir del año 2008 el ascenso ha sido extraordinario hasta llegar a la cifra de 7764 familias en el año 2010.

La edil ha señalado que "los ciudadanos demandan, sobre todo prestaciones sociales para superar la precariedad de medios económicos. La mayoría son personas que anteriormente tenían trabajo y estabilidad, y ahora incluso se han quedado sin ahorros, y la red de apoyo familiar no tiene capacidad suficiente para soportar el sustento de una familia".

En este sentido, para atender a los ciudadanos se han gestionado 459 salarios sociales a la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social y se han invertido 80.000 euros de fondos municipales en ayudas de alimentación, alimento infantil, alojamiento, ayudas para la educación infantil, medicamentos, prótesis transporte, equipamientos y otras necesidades.

Por otro lado, para complementar las actuaciones municipales, dada la situación de necesidad de los ciudadanos, el Ayuntamiento se ha visto abocado a solicitar al Banco de Alimentos unos 23.100 kg de alimentos que se han distribuido durante el año 2010 a 861 familias, beneficiándose con ello unas 3.382 personas. Este reparto ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de los voluntarios de Protección Civil en coordinación con la intensa labor del banco de Alimentos con el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril.

Uno de los éxitos que se ha consolidado en estos dos últimos años ha sido la colaboración e implicación de los miembros de la Mesa de Coordinación para la Atención a las Familias en Motril, donde están representadas la Asociación Benéfico-Social "Virgen de la Cabeza", Cruz Roja Española en Motril, Cáritas Interparroquial de Motril, Banco de Alimentos de Motril y el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril.

"La coordinación y la colaboración entre las distintas entidades son extraordinarias: se complementan recursos, se actúa de forma conjunta para garantizar una malla de seguridad a las familias y, se evitan duplicidades de esfuerzos y recursos, para ampliar las atenciones a un número cada vez mayor de unidades familiares", ha indicado la responsable de Acción Social.

Así mismo, se han atendido a unas 219 personas que han solicitado pensiones no contributivas de invalidez y a 143 personas mayores que han solicitado pensión no contributiva por jubilación. Se han expedido 234 tarjetas azules para la gratuidad del transporte público urbano y se han contabilizado unas 451 atenciones a personas con diversidad funcional, cuyas demandas se han centrado especialmente en solicitudes de reconocimientos de discapacidad, movilidad reducida o tarjetas de aparcamiento.

López Cano ha reseñado especialmente el notable incremento del número de familias con menores a su cargo que han sido atendidas por el Equipo de Infancia Y Familia, para así mejorar las relaciones familiares, el comportamiento de los menores en el entorno familiar y escolar, y para la prevención de la exclusión social. En total, han sido 1055 familias.

La edil ha indicado que "al mismo tiempo, desde el Equipo de Tratamiento Familiar se han atendido a 41 familias y 93 menores en situación de riesgo, y a 5 familias y 11 menores en programas de reunificación familiar".

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