La UNED reflexiona sobre Derechos Humanos e inmigración

Estas Jornadas, que cumplen 10 años de vida, analizarán la situación actual de los movimientos migratorios. El ciclo comenzó ayer y finalizará mañana con dos invitados de excepción: los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, daba el pistoletazo de salida en la tarde de ayer las décimas Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración, que durante tres días congregarán a profesionales y expertos dispuestos a reivindicar y reconocer los derechos de este colectivo.

La mesa de presentación estuvo además compuesta por la Delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez, Julio Miguel Bernardo Castro, Vicepresidente 2ª de la Diputación Provincial de Granada, José Antonio Ruiz Caballero, director del Centro Asociado de la UNED de Motril, el director de las Jornadas, Luis Carlos Nieto y Felipe Villa, en representación del Grupo de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Granada.

El primer edil se mostró muy satisfecho por la celebración de las Jornadas que "van creciendo año a año en calidad tanto de contenidos como de invitados. Más de 200 profesionales y expertos de diferentes ámbitos han pasado por la UNED para intentar analizar y aportar soluciones acerca de los movimientos migratorios.

El alcalde reconoció el interés y la relevancia del encuentro como "foro, que ha intentando arrojar luz en estas cuestiones y se ha convertido durante estos diez años en un referente universitario, tanto por el prestigio de los invitados como por el debate democrático que lo han caracterizado".

Carlos Rojas señaló que "el fenómeno de la inmigración es un pilar de cambio de nuestra sociedad, y que su existencia puede aportar grandes valores al conjunto de la población receptora. Pero un abordaje deficiente y un tratamiento inadecuado de la inmigración pueden trabar la imprescindible cohesión social".

Las X Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración seguirán hoy su senda hasta las 20:30 horas y también mañana, a partir de las diez de la mañana. El broche de oro lo pondrán la escritora Almudena Grandes -que será entrevistada por Mariano Maresca, en torno a desplazamientos forzados y exilios- , y tras ella, su colega profesional, Luis García Montero, que dará lectura al "Manifiesto de Motril". Será a las 18:30 y 20:30 horas respectivamente.

El alcalde de Motril instó a todos los presentes a sacar el máximo partido de las jornadas además de una invitación para todos los ciudadanos "a hacer, no sólo de Motril, sino de la totalidad del territorio que habitamos, un lugar de encuentro, donde la solidaridad, la tolerancia y el respeto vayan siempre de la mano".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies