Entre 2007 y 2010 Acción Social ha tramitado 2.779 solicitudes de reconocimiento de dependencia.

Esta prestación se concede cuando la persona no puede acceder a un servicio público o privado concertado de los establecidos en el catálogo de prestaciones de Atención a la Dependencia y de esta manera hacer frente a los gastos ocasionados.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril Ángeles López Cano, ha ofrecido un balance global de este servicio que revela que actualmente en Motril 1.380 personas son beneficiarias de prestaciones de la Ley de Dependencia: 73 disfrutan del Servicio de Teleasistencia; 213 personas han recibido el Servicio de Ayuda a Domicilio; 212 personas han sido atendidas en un centro residencial; 83 personas han acudido a una unidad de estancia diurna; 787 personas han percibido la prestación económica para los cuidados del entorno familiar y 32 han percibido la prestación económica vinculada al servicio.

Concretando, en el año 2010, en el área de Acción Social se han presentado 542 nuevas solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia.

La edil ha señalado que "los trabajadores sociales están realizando un extraordinario esfuerzo para atender esta gran demanda: han visitado a 510 personas en sus domicilios para evaluar la situación sociofamiliar y económica. Además han llevado a cabo otras 95 visitas para la implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio. A través de esta prestación se han atendido a 189 usuarios y se han empleado 70.730,53 horas de servicio".

La atención al público es otra de las grandes tareas que realizan estos profesionales. Se han contabilizado 1600 atenciones. El tipo de consulta se centra desde personas que desisten de la prestación del servicio, bajas por fallecimiento, revisiones de grado, reapertura de expediente, revisiones de expedientes hasta el seguimiento de los casos ampliándose la atención social.

"El Ayuntamiento de Motril apuesta y refuerza la atención a los ciudadanos con el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal a través del que se han atendido a 54 usuarios y se han empleado 13.568,5 horas", destacaba López Cano.

Las mejoras de esta prestación son novedosas: se hace participe al ciudadano en la organización del servicio que van a recibir; puesto que pueden elegir horario e incluso repartirlo a lo largo del día, desde las 8 horas de la mañana las 22 horas de la noche, incluyendo fines de semana - especialmente cuando se valora la imposibilidad de la red familiar o el usuario carece de ésta- además de poder elegir entre un hombre o a una mujer para realizar estas tareas.

Otra mejora es la adquisición de ayudas técnicas para los usuarios, como pueden ser: tablas de bañeras, lavacabezas, elevadores de wc, sillas de ducha, respaldos abatibles y elevacamas. Por el momento estos son los que se han detectado como necesarios para dar más calidad en la atención, estando abierta la posibilidad de adquirir otras modalidades que se requieran con posterioridad.

Por último se sigue manteniendo y reforzando la Teleasistencia Municipal, estando abiertos a la incorporación de mejoras y de la última tecnología aplicada a este servicio. En el año 2010 Acción Social atendió a 245 usuarios.

Ángeles López Cano ha concluido subrayando que éste "es un servicio muy dinámico que como ocurre con el Servicio de Ayuda a Domicilio, cubre situaciones a las que por el momento no llegan ni la Junta de Andalucía ni el sistema de la Dependencia"

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