Formación y empleo abre el plazo del curso “Educador en centros institucionales: intervención social con menores en riesgo y conflicto social”

El curso tiene una duración total de 590 horas, de las cuales, 370 horas corresponden a contenidos teóricos - prácticos específicos y formación transversal, que se realizará en modalidad de teleformación y el resto, 220 horas son prácticas profesionales tutorizadas en centros o entidades que trabajan con menores en situación de riesgo.

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha informado que hasta el próximo día 1 de marzo está abierto el plazo de solicitud del curso "Educador en Centros Institucionales: intervención social con menores en riesgo y conflicto social". Esta acción formativa pertenece al Programa Inserta: Pacto Local por el Empleo, subvencionado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el Fondo Social Europeo.

Manuela Santiago ha indicado que "El objetivo es formar a 15 técnicos en herramientas metodológicas necesarias para intervenir socialmente en el ámbito de los menores en situación de riesgo o conflictos social, a la vez que, ofrecer respuestas a problemáticas relacionadas con la gestión de recursos existentes en ese ámbito de actuación".

El curso tiene una duración total de 590 horas, de las cuales, 370 horas corresponden a contenidos teóricos - prácticos específicos y formación transversal, que se realizará en modalidad de teleformación y el resto, 220 horas son prácticas profesionales tutorizadas en centros o entidades que trabajan con menores en situación de riesgo.

El curso se realiza en colaboración con la UNED, Centro Asociado de Motril, que como socio del Pacto Local por el Empleo de Motril es el encargado de impartir los contenidos del curso. Dichos contenidos se estructuran en seis módulos formativos: menores en situación de riesgo o conflicto social, topologías de situaciones, gestión y organización de centros de acogida, perfil del educador, marco jurídico – organizativo para la intervención social, formas de intervención y mediación con menores.

Los módulos transversales (nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades, medio ambiente, no discriminación y lucha contra la exclusión social) al igual que el módulo de convivencia intercultural los imparte, en modalidad de teleformación, Cruz Roja Española, como socio también del Pacto Local por el Empleo de Motril.

Formación y Empleo, se encargará de la tutorización de los alumnos en la fase de prácticas y la gestión de la plataforma de teleformación.

El curso va dirigido a demandantes de empleo del municipio y la titulación mínima exigida es: ciclo de grado superior de integración social, diplomatura o licenciatura en el ámbito de ciencias sociales y jurídicas (educación social, pedagogía, psicología, psicopedagogía, trabajo social, derecho, etc.).

Manuela Santiago ha resaltado que "esta acción formativa ofrecerá una oportunidad de práctica profesional acompañada de formación específica, para la atención a jóvenes que presentan una problemática social o especiales necesidades, ayudando a evitar su posible exclusión social o marginación. En este campo existen muchas necesidades, dado que hablamos de jóvenes o menores, en situaciones muy diversas y distintas (desamparo, marginación, menores infractores, menores maltratados, en centros de acogida, etc.), que no tienen una situación fácil y es necesario intervenir, de forma transversal, en múltiples ámbitos: familiar, social, educativo, pedagógico, y orientación".

Se recuerda a todas las personas interesadas que las solicitudes y dípticos informativos puede consultarlos en la Pagina Web de este Ayuntamiento o bien recogerlos en la Oficina del Área de Formación y Empleo, sita en C/ Narciso González Cervera, nº 1, 2ª planta, Oficina nº 6.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies