Quince alumnos reciben formación específica en cuidados paliativos

El objetivo principal de este curso es ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para lograr una especialización en la atención y cuidados de personas en situación terminal.

Un total de 15 alumnos están realizando el curso de 'Cuidados Paliativos para la atención a Grandes Dependientes', con una duración total de 500 horas.

Manuela Santiago, concejala de Formación y Empleo ha destacado su satisfacción dado que 6 de los alumnos son hombres, "rompiendo así con estereotipos en los que tradicionalmente el papel de cuidadores lo ejercen las mujeres. Desde este área trabajamos transversalmente para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, creando conciencia social entre nuestros usuarios y ofreciendo alternativas que eviten situaciones de desigualdad y/o exclusión".

Los alumnos recibirán formación teórico-práctica con los siguientes contenidos: la dependencia, técnicas terapéuticas, el dolor en los cuidados paliativos, actuación en los síntomas sistémicos, situaciones específicas del paciente terminal, cuidados a los cuidadores, aspectos sociales y legales, seguridad e higiene en el trabajo.

Pese a la especialidad de este curso, se han recogido un total de 45 solicitudes y en la selección de los alumnos se han tenido en cuenta criterios tales como: poseer titulación reglada relacionada con la rama sanitaria, poseer experiencia y/o formación complementaria, además de evaluar positivamente a los candidatos con habilidades necesarias para esta ocupación.

Los alumnos han comenzado el curso con la formación transversal de 60 horas de duración, más un módulo de primeros auxilios de 30 horas, que imparte Cruz Roja Motril, como Entidad Socia del Pacto Local por el Empleo. A continuación recibirán la formación teórico- práctica, 300 horas, en el aula de formación de la Residencia Costa Nevada, a la que le seguirán las prácticas en empresas de la zona durante 110 horas, que finalizan el día 17 de junio de 2011.

Así mismo la edil ha hecho hincapié en la importancia de que los cuidadores estén preparados para afrontar la sobrecarga emocional que conlleva la atención a personas con enfermedades graves o con agonías prologadas, tanto en sus domicilios como en unidades especializadas.

El curso pertenece al Proyecto Inserta: Pacto Local por el Empleo, del área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril y está subvencionado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública junto con el Fondo Social Europeo.

Tras la formación, los alumnos estarán preparados para atender a enfermos oncológicos, formar parte de equipos especializados, trabajar con pacientes infantiles y ofrecer sus servicios en núcleos no urbanos, ampliando así sus posibilidades de empleo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies