La Comisión Local de Absentismo presenta el plan de trabajo para el curso escolar 2010/2011

La comisión local de Absentismo Escolar se marca objetivos para el 2011. Entre las prioridades a destacar se encuentra hacer especial hincapié en las situaciones familiares que generan situaciones de absentismo, además de dar un especial seguimiento a aquellos casos ya detectados con el fin de que no se hagan crónicos.

Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Absentismo Escolar que ha reunido a las concejalías de Interior, representada por su teniente de alcalde, José García Fuentes, Acción Social, Ángeles López Cano y Educación, José Luis Chica, además de la presencia de la comunidad educativa y la Policía Local, a través del grupo especial de menores GRUMEN.

La comisión ha acordado abordar los casos de menores con absentismo escolar crónico al principio del curso, preferentemente en el mes de octubre. Se dará prioridad a los siguientes casos: En los alumnos no escolarizados, especialmente a comienzos de curso y más concretamente en el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria y aquellos en los que la situación familiar sea la generadora de absentismo escolar. Se dará prioridad a los cursos Infantil y Primaria, así como la ESO.

El número de alumnos absentistas derivados a acción social durante el primer trimestre del curso han sido 51, el número de visitas al domicilio han sido 43, las entrevistas realizadas en las dependencias de Acción Social 53, el número de menores en atención psicológica 12, de informes emitidos a GRUMEN, 8 y informes emitidos a Fiscalía de Menores han sido 2. El Grumen ha intervenido en el caso de 8 menores, 2 casos propuestos a la Fiscalía.

Según el informe del Grumen el numero de niños absentista ha disminuido, y además, se han multiplicado por cuatro los controles por consumo de estupefacientes en las inmediaciones de los centros educativos. Intensificándose la vigilancia en los Centros por agentes vestidos de paisano.

Con carácter general el plan de trabajo para el curso escolar acordado en la comisión de absentismo, dará prioridad a los siguientes casos, cuando haya sospechas de una situación de riesgo para el menor, en alumnos/as no escolarizados especialmente a comienzos de curso y más concretamente en el tránsito de la Educación Primaria a Secundaria, aquellos en los que la situación familiar sea la generadora del absentismo, se dará prioridad a los cursos inferiores, Educación Infantil y Primaria, se retomarán desde el comienzo de curso aquellos casos ya detectados con el fin de que no se hagan crónicos, se fomentará por parte de todos la necesidad de actuar lo antes posible cuando no se justifiquen las faltas o no haya respuesta alguna por parte de la familia.

El Gobierno municipal, presidido por Carlos Rojas, está especialmente concienciado con la educación y la formación de los menores, por ello la Comisión Local de Absentismo Escolar se reúne periódicamente para evaluar la situación de los colegios, para así evitar el abandono de los menores de las aulas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies