Empleo atendió durante 2010 a más de 4000 personas

Las necesidades detectadas a través de la Orientación personalizada ha hecho que se pongan en marcha un total de 40 talleres grupales, en los que ha participado 387 personas desempleadas. El personal técnico en orientación individualizada dedicó más de 9000 horas en atención.

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha presentado la Memoria anual correspondiente al año 2010, que recopila todas las actuaciones que ha llevado a cabo el área.

Santiago ha manifestado que a pesar de la delicada situación económica por la que estamos pasando, con más de 6. 500 desempleados en Motril, el área de Formación y Empleo ha desempeñado una intensa labor durante todo el pasado año para orientar, formar y asesorar a todos los ciudadanos que han solicitado atención.

Entre las actuaciones más novedosas, cabe destacar la puesta en marcha de varios proyectos como la presentación del Primer Plan de Formación del Ayuntamiento de Motril, y la puesta en marcha de dos nuevos portales web, por un lado el 'Observatorio Local de Empleo de Motril', y por otro un 'Centro Virtual de Empresas y Emprendedores'.

Estos dos grandes proyectos se enmarcan dentro de las estrategias principales en las que trabaja la concejalía de Formación y Empleo, como es la dinamización del tejido empresarial motrileño, apoyando a nuevos emprendedores a través de servicios que les ofrezcan la información y recursos necesarios para la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales.

Manuela Santiago ha explicado que a través de los diferentes programas que conforman el Área, se ha atendido a un total de 4.078 personas, "un 51% de ellos hombres que en este caso despuntan en este porcentaje por el declive del sector de la construcción", indicó la edil. Asimismo, dentro de estas atenciones se ha elaborado a establecido para cada persona un Itinerario Personalizado de Inserción, a través del cual, cualquiera de ellas puede acceder a los servicios de formación, intermediación laboral y todas aquellas actuaciones necesarias para la consecución del objetivo último que es la inserción laboral.

La edil ha Formación y Empleo ha querido hacer especial mención al total de acciones formativas desarrolladas en el año 2010. "Se han puesto en marcha 120 cursos de formación, tanto en modalidad presencial como on-line y han sido ofertados tanto para personas desempleadas como ocupadas. Un total de 1.411 personas han podido disfrutar de estas actividades, de ellos 776 son hombres y 635 mujeres".

Por segundo año consecutivo se está realizando un Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Peluquería, tras el exitoso resultado del que se llevó a cabo en el año anterior. En el mismo sentido, se ha dado continuidad a los talleres Prelaborales que el área de Formación y Empleo imparte en diferentes centros educativos de Motril, como medida para evitar el absentismo escolar.

La Formación en Empresa, a través de prácticas laborales, es una iniciativa que permite a aquellas personas con formación, tener su primera experiencia laboral, requisito cada vez más demandado por las empresas. "Un total de 34 personas se han beneficiado en este año de prácticas en empresa", indicó la responsable del área.

Se han captado un total de 83 ofertas de empleo, a las cuales se han derivado un total de 527 personas y se ha conseguido un total de 70 inserciones directas.

Además de todas estas actuaciones, la concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, en la línea de establecer actuaciones transversales de gran relevancia en el Mercado Laboral, como son la Responsabilidad Social, la Igualdad de Oportunidades, la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Intercambio de Buenas Prácticas, en el año 2010 ha celebrado 3 jornadas: 'La Economía Social Hoy, un motor de Desarrollo', 'Formación en Técnicas de Uso Eficiente de la Energía en la Agricultura' e 'Igualdad y Diversidad en el Empleo'.

Por segundo año consecutivo se ha celebrado además la II Campaña de Seguridad y Salud en el Trabajo 'Motril por la Prevención', en la que tuvieron lugar actividades como: spots televisivos, edición de dípticos y cartelería, proyección de una película, programas de radio, la celebración de un Jornada que tuvo lugar el 27 de Abril de 2010, taller " todos y todas a salvo" que tuvieron lugar en los centros educativos de primaria del Municipio, charlas de prevención a cargo de las mutuas de accidentes, etc.

Por último, Manuela Santiago ha indicado que, a través de todas las actuaciones puestas en marcha en 2010, además del trabajo que se viene realizando con anterioridad, el objetivo del Ayuntamiento de Motril, a través de la Concejalía de Empleo, "fomenta la calidad del empleo en Motril a través de la promoción de la capacidad de Inserción de las personas desempleadas que lo integran", trabajando a la par la dinamización del tejido empresarial de Motril, impulsando la Responsabilidad Social.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies