La concejalía de Acción Social presenta las actividades que se celebran en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Diversidad Funcional

Recientemente inaugurado, este centro ya se ha convertido en un referente como  instrumento de canalización de recursos y actuaciones, imprescindibles para la inducción al aprendizaje, potenciación de la autoestima y desarrollo de las actitudes positivas y de una actividad social sana.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha presentado esta mañana las actividades que se celebran en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Diversidad Funcional.

Situado en las dependencias de la Residencia de Mayores de San Luis e inaugurado a finales de enero, este espacio de 140 metros cuadrados ya se ha convertido en un referente como instrumento de canalización de recursos y actuaciones, imprescindibles para la inducción al aprendizaje, potenciación de la autoestima y desarrollo de las actitudes positivas y de una actividad social sana.

Así, López Cano ha recordado que el objetivo principal del equipo de Gobierno, con la creación del Centro de Ocio y Tiempo Libre, es ofrecer a los jóvenes y adolescentes con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, así como a las asociaciones que integran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, un lugar donde reunirse, dar a conocer su labor y organizar todo tipo de actividades lúdico-educativas. De igual modo, es un escenario de participación intergeneracional donde se fomenta el encuentro entre personas con distintas inquietudes, el intercambio de planteamientos y la exposición de ideas que contribuyan a hacer de Motril una ciudad más solidaria, habitable y accesible.

Por este motivo, y en su papel como instrumento municipal que pone al alcance de los usuarios recursos accesibles para el desarrollo de actividades socioculturales que generen hábitos creativos, sociales y afectivos, previniendo, entre otros, el aislamiento social, la incapacidad en el manejo del ocio y déficits en la autonomía personal, el Centro de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Diversidad Funcional acoge la celebración de diversas actividades, mediante una atención especializada y creando espacios recreativos en los que se fomenta el aprendizaje, la comunicación, las relaciones sociales y la autodeterminación. 

Entre ellas, destacan los talleres de manualidades, de Educación Física, de Danza Terapia, Petanca, Teatro, Informática y Memoria. Con respecto al taller de Lengua de signos, se ha comenzado como experiencia piloto con las personas integrantes de cada una de las asociaciones del consejo, y la intención es poder ofrecerlo a la población en general.

Para concluir, López Cano ha subrayado que “uno de los retos más importantes de la concejalía de Acción Social es dar respuestas a las necesidades de las personas con diversidad funcional, creando para ello recursos que faciliten su bienestar e integración social. De igual modo, sus familias han sido y serán siempre un elemento esencial de nuestras políticas sociales, ya que constituyen la principal Red de Apoyo Social para las Personas con Diversidad Funcional, además de necesitar de la colaboración de Instituciones públicas o privadas y de los Grupos de Autoayuda para dar respuesta a las diversas necesidades que se derivan del conjunto de las relaciones sociales, familiares, etc.”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies